Desbaratan organización que comercializaba cocaína en la capital provincial
Fueron detenidas 10 personas y secuestraron gran cantidad de drogas, dinero y armas de fuego. LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el jefe de la FPA, Francisco Salcedo, quien brindó detalles de los allanamientos.
Un total de 16 detenidos, 10 hombres y 6 mujeres, en su mayoría de origen peruano, el secuestro de más de 10.000 dosis de cocaína, dinero en efectivo y otros elementos fueron el saldo de 13 allanamientos realizados en barrios de la ciudad de Córdoba y la localidad de Saldán. Estos procedimientos fueron ordenados por el fiscal del fuero provincial Antinarcotráfico Carlos Cornejo.
Los allanamientos, que comenzaron en horas de la madrugada, tuvieron como objetivo domicilios de los barrios San Roque, Providencia, Villa Páez, San Martín, Alto Alberdi, Nueva Esperanza, Obrero, Quintas de Arguello, Rivera Indarte, Lasalle, El Refugio y Arguello, a los que hay que agregar un domicilio en la localidad de Saldán.
Además de los detenidos, se secuestraron 13.041 dosis de cocaína, 164 de marihuana, $1.250.710, tres automóviles, dos motocicletas, un arma de fuego y distintos elementos destinados al estiramiento y comercialización del estupefaciente secuestrado. De los allanamientos, además de los efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, tomaron parte integrantes de la Guardia de Infantería y Policía de la provincia de Córdoba.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el director de la FPA, el comisario general Francisco Adrián Salcedo. "Ha sido un megaoperativo que se dedicaba a la comercialización de cocaína, la investigación liderada por el fiscal Carlos Cornejo demandó unos ocho meses de trabajo, se realizaron doce allanamientos simultáneos en la capital provincial y uno en la localidad de Saldán".
Salcedo aclaró que, del total de detenidos, siete hombres eran de origen peruano: "el presunto líder de esta organización también es peruano y en ese domicilio se secuestró una importante cantidad de dinero y elementos presuntamente relacionados al estiramiento y comercialización de estupefacientes".
Consultado el comisario general Salcedo sobre si los detenidos, en especial quienes son originarios del Perú, tendrían algún tipo de relación con bandas de similares características que operan en villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comentó que "todo es materia de investigación, se sigue trabajando si le adelanto algo estaría poniendo en preaviso de las acciones a seguir en un futuro, el fiscal en base a la recopilación de estos elementos seguramente ordenará nuevos procedimientos". El jefe policial indicó que de los operativos tomaron parte 170 efectivos, 50 móviles, 11 canes detectores de drogas y la presencia de la Guardia de Infantería en distintos puntos de la ciudad.
Al haberse detenido a extranjeros, la Dirección Nacional de Migraciones, se hizo presente en la base de la Fuerza Policial Antinarcotráfico a los fines de conocer cuál era la situación de cada uno de los ciudadanos peruanos detenidos en cuanto a su residencia en el país, también Policía Judicial trabajaba en el lugar. Los detenidos, en el transcurso de la mañana, según informó Salcedo, iban a ser enviados a distintos establecimientos penitenciarios de la provincia.
La droga secuestrada estaba fraccionada y lista para ser comercializada, no solo en la capital provincial. "El estupefaciente secuestrado se pudo determinar que ya estaba fraccionado y estaba envuelto con nombres específicos e iba a ir destinada a diferentes puntos barriales en donde se vendía bajo el sistema de delivery", aseguró el jefe policial.
Consultado sobre si esta organización podría tener contacto o ramificaciones en el interior provincial, el jefe policial respondió: "no descartamos absolutamente nada, se sigue trabajando, el hecho de que abastecían a buena parte de los barrios de la capital provincial, habla a las claras de la territorialidad que tenía la organización, por eso le repito por ahora no podemos brindar mayores detalles porque ello conspiraría contra la investigación la que aún continúa", dijo finalmente el comisario general Francisco Adrián Salcedo.