Denuncian que tras perder elecciones, Macri cedió a la Ciudad inmuebles por $ 16.000 millones
El 28 de octubre, el expresidente Macri firmó un decreto por el que se habilitó a "dar en pago" inmuebles del Estado nacional a las provincias "a fin de cancelar deudas, sin embargo, ahora esto está bajo investigación.
El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, denunció hoy que, tras perder las elecciones generales, el todavía presidente Mauricio Macri habilitó la transferencia de 31 inmuebles de la Nación hacia la ciudad de Buenos Aires por un monto de 16 mil millones de pesos.
El 28 de octubre, un día después de que quedara en camino su chance de reelección tras ser superado en primera vuelta por Alberto Fernández, el entonces presidente Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia por el que se habilitó a "dar en pago" inmuebles del Estado nacional a las provincias "a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera".
Sin embargo, según Cosentino, no se vio esa cesión de terrenos en otras provincias, al menos "en los últimos tres meses", de acuerdo a los resultados a priori de los estudios que se están llevando a cabo.
Desde el decreto habilitante y en forma sostenida durante tres meses, se publicaron en el Boletín Oficial la cesión de 31 inmuebles que dependían de Nación, para ser entregados a la Ciudad de Buenos Aires.
El monto total de los bienes transferidos asciende a 15.800 millones de pesos, cifra que obtuvo la nueva gestión de AABE al hacer un recuento de los montos tanto en pesos como en dólares.
El traspaso
Los terrenos transferidos, habilitados previamente por el decreto 740/2019, se otorgaron como parte de pago a la ciudad de Buenos Aires tras firmar ésta un convenio con el Estado Nacional por el cual la administración de Horacio Rodríguez Larreta se hace cargo de obras de mejoras que originalmente debían quedar a cargo de Nación.
Sin embargo, esas obras nunca se hicieron, por lo que a la Ciudad "se le pagó por anticipado" y "se le dio terrenos en compensación de obras futuras".
"Son recursos de todos los argentinos que se otorgaron al Gobierno de la Ciudad con la idea de cancelar deudas que tenía Nación, y en ese sentido se transfirieron 15.800 millones de pesos en escrituras de terrenos de mucho valor comercial", dijo Cosentino.
La información se dio a conocer en medio del debate sobre la coparticipación, que comenzó cuando el presidente Alberto Fernández anunció que reduciría en al menos un punto el presupuesto destinado a la Ciudad de Buenos Aires.