Delgado: sinónimo de motociclismo
Su nombre es Agustín Delgado, hijo de Adrián y nieto de Carlos. El primer nieto de uno de los máximos campeones que tuvo el motociclismo del interior del país y que actualmente está dando sus primeros pasos en el Certamen Argentino de Motociclismo (CAM). Tiene 9 años y debutó esta temporada en la categoría Minimotos.
Su nombre es Agustín Delgado, hijo de Adrián y nieto de Carlos. El primer nieto de uno de los máximos campeones que tuvo el motociclismo del interior del país y que actualmente está dando sus primeros pasos en el Certamen Argentino de Motociclismo (CAM). Tiene 9 años y debutó esta temporada en la categoría Minimotos.
Desde hace muchas temporadas que un pequeño representando a nuestra ciudad no competía en el CAM, iniciándose en lo deportivo en la categoría menor, tal como lo hiciera su tío Gonzalo, quien supo quedarse con la corona en 2002 en Minimotos.
Esta misma categoría fue hacedora de otros nombres importantes para San Francisco como el de Luciano Ribodino. Hay que remitirse, según los registros de campeonatos, hasta la temporada 2008 para ver a Iván Busso e Ignacio Calvo, como los últimos que estuvieron en esta divisional siendo ellos sanfrancisqueños, de la cual también salieron otros grandes pilotos muy conocidos en estas tierras como Andrés González de El Tío, que fue campeón en 2004, o el caso de Leandro Bagnarelli de Frontera, que se consagró subcampeón en 2007.
Agustín Delgado se subió el año pasado a una moto por primera vez para correr en el certamen "Zonal del Centro Santafesino", logrando el subcampeonato. Esta temporada se incorporó al CAM desde la primera fecha y continúa también corriendo en el zonal.
De generaciones
Sin dudas que la pasión por las motos en la familia Delgado es algo que se va transmitiendo de generación en generación. Es que Carlos Delgado, abuelo de Agustín, obtuvo en total 9 coronas argentinas, conformando durante gran parte de su exitosa carrera deportiva una recordada dupla con Miguel Ángel Tosticarelli, quien se encargaba de la preparación de los motores.
Tiempo después, llegó el turno de que los hijos (Ariel, Adrián y Gonzalo) quisieran seguir el camino de Carlos. Quizás el más exitoso fue Adrián, padre de Agustín, quien pudo ser cuatro veces campeón de la categoría mayor, la clase 250cc-450cc Internacional, consagrándose en las temporadas 2005, 2006, 2008 y 2009.
La llegada de Agustín al CAM es la suma de un nuevo piloto para una "dinastía", que le da continuidad a la tradición de un apellido ligado apasionadamente a la velocidad en dos ruedas y que sabe de alcanzar lauros y levantar copas.
Es qué a los títulos de Adrián, se suman también los de Gonzalo, quien con solo 8 años comenzó a participar en la categoría Minimotos del CAM en 2002, consagrándose campeón. Su camino continuó luego en la divisional 50cc Libre. En 2008, compitió además en el Campeonato Zonal Sancristobalense de Motociclismo, logrando el título en esta última categoría.
En el verano de 2009, alcanzó también el "1" en 50cc Escuela en el torneo nocturno que se realizó en el circuito "Pablo Maletto" de Freyre; debutando además en el Campeonato de Speedway sobre una moto de 500cc, realizando el certamen invernal que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires (en los circuitos de Bahía Blanca, Bolívar, Carlos Casares, y Deiraux), quedando 2º en el torneo en la categoría 500 "B", en el paso previo al título obtenido en 2010.
En 2016, Gonzalo Delgado lograría sus dos primeras victorias en la categoría 125cc Internacional en el CAM, en la cual sigue compitiendo actualmente, con 21 años de edad y con una moto preparada por su hermano Adrián.
Claro que Gonzalo ya no está solo llevándose toda la atención de la familia en pista en cada fecha del CAM, porque ahora, su sobrino Agustín, el hijo de Adrián, el primer nieto del gran Carlos Delgado en correr en motos, quiere empezar a contribuir, en poco tiempo más, con sus propios trofeos a la rica historia familiar.