Defienden sus valores
"El rugby apunta a la obediencia, la diversión y el respeto". El presidente del San Francisco Rugby Club, Adrián Lamberti, habló con LA VOZ DE SAN JUSTO, donde dio su parecer sobre la vinculación que se está haciendo del deporte con el hecho de violencia que provocó el asesinato de Fernando Báez en Villa Gesell el pasado fin de semana.
Hace pocos días, el suceso que se produjo en Villa Gesell, que terminó con el asesinato del joven Fernando Báez, quien fue golpeado de manera salvaje por un grupo de rugbiers, puso otra vez en el centro de la escena al deporte de la "guinda".
Es que esta no es la primera vez donde jugadores de rugby se ven involucrados en un hecho de violencia y sin dudas esto ha generado opiniones de todo tipo. Claro está, la actividad deportiva tiene que ser contenedora y no generadora de malos actos, más aún cuando se trata de una disciplina que trata de inculcar tantos buenos valores como lo es el rugby.
Se sabe que hoy en día la sociedad está en una etapa de suma violencia, pero en este caso en particular, el rugby quedó demasiado expuesto. Por ello, LA VOZ DE SAN JUSTO habló con Adrián Lamberti, presidente del San Francisco Rugby Club, única entidad en nuestra ciudad que practica este deporte, para que de su opinión sobre la vinculación que se trata de hacer entre el rugby y el sucedo ocurrido en Villa Gesell.
Adrián Lamberti
Una reflexión
"Lo primero que pienso es que este tipo de situaciones generan opiniones encontradas, más allá de que todos en el ambiente estamos de acuerdo en lamentar lo que ocurrió. Hay distintas opiniones en cuanto a decir si esto tiene vinculación con el deporte o no. En lo personal, la primera impresión es que este hecho responde a una cuestión de violencia social, que nada tiene que ver con el rugby en particular. Es cierto que a los chicos se les inculca esto de moverse en grupo, que todos responden a uno y puede haber situaciones en ciudades grandes donde hay más rivalidad. En San Francisco tenemos un solo club y por eso no tenemos la pasión en la rivalidad. Está claro que un jugador de rugby trabaja mucho en la parte física, de gimnasio, la nutrición y otras cosas que los hacen fuertes, pero eso no tiene que ver con la violencia. Se conocen grescas o inconvenientes de peleas en diferentes ámbitos, lo cual no creo que haya que atribuirle al rugby".
"De todas maneras esto que pienso no significa que no haya que seguir trabajando en concientizar y hablar mucho con los chicos, para evitar este tipo de conflictos. Esto que pasó es lamentable, es una ocasión para volver a hablar de estos temas y refrescarles a los chicos los conceptos y los valores. Lo que pasó fue una locura, no resiste ningún análisis".
Desconocimiento del deporte
"Sin dudas que mucha de la gente que habla no conoce el deporte, porque quien está en el rugby sabe que lo que se inculca es todo lo opuesto a esto. El rugby apunta mucho a la obediencia, la diversión y el respeto a todos los actores del juego, ya sean rivales, árbitros, entrenadores. El deporte penaliza mucho lo que pasa en la cancha, pero también en los hechos que se pueden dar afuera, tanto por los clubes como por las entidades que lo reglamentan. Quien conoce el rugby sabe de sus valores. Fue un suceso lamentable el que ocurrió, pero este deporte tiene muchas cuestiones que van en contra de las practicas violentas, por eso no lo vinculo. Con el tiempo se avanzó en concientizar a los jugadores".
La educación
"En este caso puntual hubo una falta de respeto para la vida humana. La base de los valores y la educación vienen desde la casa, se refuerzan en las escuelas y se acentúan en los clubes. La escuela y el club puede afirmar algunas cuestiones que no hayan sido inculcadas en la casa en cuanto al respeto. No creo que los entrenadores tengan tanto poder sobre una persona como para evitar algunas cosas, sí en tratar de concientizar e inculcar. Esto obedece a otras cuestiones de violencia que van más allá de un deporte. Hay chicos que pasan mucho tiempo en los clubes y siento que la influencia es siempre más positiva que negativa, que le lleve a generar tal violencia para cometer actos de esta naturaleza".
Trataron el tema
"Estuvimos en contacto con los dirigentes, entrenadores y jugadores con los que uno tiene trato diario y si bien hay diversas opiniones, coincidimos en que esto no está vinculado al deporte. Como club tomaremos lo que pasó para volver a tratar estos temas con los chicos, hablar mucho, concientizarlos, aclararles situaciones en cuanto a las conductas. Lo que ocurre dentro de la cancha está súper controlado, hay que hacer hincapié también en lo que pasa afuera. Dentro de los valores que se inculcan en el rugby se remarca está el tema del espíritu de equipo, que cooperen unos con otros y funcionen en grupo. Pero estos comportamientos no deben salirse de los carriles normales".
La diferencia de clases
"El rugby antiguamente era totalmente amateur y lo practicaba solo gente de clases sociales más altas. Hoy en día ya no es así, con la repercusión que han tenido Los Pumas y Los Jaguares, se ha popularizado bastante y hay gente integrada de todas las clases sociales. En nuestro club pasa esto, donde los chicos juegan, interactúan y se divierten con total normalidad".
A seguir concientizando
"Ahora los chicos están de vacaciones, en febrero comenzamos con las actividades de pretemporada para encarar desde marzo la actividad oficial. Como club estamos formando los grupos de trabajo y los proyectos para la temporada. Este hecho que sucedió fue muy negativo y nosotros como entidad lo tenemos que tomar para tratarlo con los chicos en el comienzo del año y hacer las aclaraciones correspondientes sobre sus comportamientos. Es un ejemplo para lo que no se debe hacer afuera del ámbito deportivo y recordarles cuales son los comportamientos adecuados".