Defensa del Consumidor: recomendaciones para turistas en Córdoba
La Dirección de Defensa del Consumidor recorre los distintos valles a través del Programa Turista Protegido, con información, asesoramiento y recepción de denuncias para acompañar a quienes elijan pasar sus vacaciones de invierno en la provincia.
Los inspectores controlan el cumplimiento de la Ley Nacional N 24.240 y las disposiciones de la Secretaría de Comercio de la Nación.
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, informó que sus inspectores se encuentran recorriendo los distintos valles y puntos turísticos de Córdoba con el objetivo de preservar los derechos de quienes elijan a nuestra provincia en esta temporada invernal, en el marco del programa "Turista Protegido".
De esta manera, se controla que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240 y la Resolución 7/02 de la Secretaría de Comercio de la Nación.
Además, se constata la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde el inicio tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y proveedores.
En cuento a los proveedores de servicios gastronómicos, se controla que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y también, que ofrezcan una carta por mesa, que es de manera virtual en la actualidad debido a la pandemia. Todo local gastronómico que incumpla la normativa puede ser sancionado hasta con la clausura.
Recomendaciones a tener en cuenta
Los turistas que contraten alojamiento y excursiones, adquieran productos y/o utilicen servicios gastronómicos, deben tomar los siguientes recaudos:
-Exigir ticket o factura al momento de abonar.
-Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa.
-Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
-Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo.
-Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
-Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
En caso de pagar con tarjeta de crédito:
-No perderla de vista.
-Verificar el cupón antes de firmarlo.
-Recordar que están prohibidos los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un solo pago.
Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. En caso de desconocer una compra, se cuenta con 30 días para realizar el descargo.
Asimismo, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, pone a disposición sus canales de comunicación directa con la finalidad de brindar una rápida asistencia y eficaz gestión a los consumidores y usuarios que visitan Córdoba, en caso de que se presente la necesidad de solucionar conflictos ante incumplimientos.
A tal efecto, pueden contactarse al 0800-444-5698 (de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19). Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba, Instagram: @defensadelconsumidor.cba E-mail: [email protected] - [email protected].