Declaran "esencial e indispensable" la atención telefónica de Anses a través del 130
Entre las justificaciones, sostienen que la atención por canales remotos como la línea telefónica es la manera más segura de llegar al ciudadano para asesorarlo en ael acceso a las prestaciones que brinda el organismo.
El Gobierno declaró este miércoles como "servicio esencial e indispensable" a la atención telefónica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a través de su línea 130, en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto para desacelerar los contagios de Convid-19.
Así quedó establecido y categorizado en la resolución 90 del director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli, publicada en el Boletín Oficial.
El artículo 1 de la norma indica: "declárase al Servicio de Atención Telefónica de esta Administración Nacional de la Seguridad Social mediante su Línea 130, como servicio esencial e indispensable para la comunidad en los términos del artículo 7 de la resolución SGyEP Nº 3/2020".
Asimismo, se detalla que la excepción se establece "a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta tanto se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio" para mitigar los casos de coronavirus en Argentina.
Entre las justificaciones de la medida, se establece que "en este contexto de emergencia sanitaria, la atención por canales remotos es la manera más segura de llegar al ciudadano para asesorarlo en acceder a las prestaciones que brinda el organismo".
Uno de los principales motivos se debió a la gran cantidad de consultas telefónicas generadas a raíz del aislamiento: "como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el lanzamiento de medidas destinadas a garantizar el sustento económico necesario de aquellos sectores más vulnerables, la cantidad de comunicaciones desde dispositivos telefónicos que intentan comunicarse con esta Administración Nacional creció exponencialmente".
"A fin de poder brindar atención personalizada a todos los ciudadanos que llaman a la línea 130 de la Anses resulta necesario reabrir las oficinas de atención telefónica y los call center de los prestadores de servicio, considerándoles un servicio esencial", concluyen los considerandos de la resolución.