Artes Marciales
De San Francisco al Mundial: Benjamín Loyola, a un paso de Barcelona
El joven taekwondista, tercero en el último selectivo, trabaja a pleno para lograr su clasificación en el selectivo final.
El sanfrancisqueño Benjamín Loyola atraviesa un gran presente dentro del Taekwon-Do, tras haber sido nuevamente convocado por la Selección Argentina y quedar tercero en el último selectivo disputado en Mar del Plata. Ahora, sueña con lograr la clasificación al Mundial de Barcelona, que se realizará en julio de este año.
“Estoy muy contento porque los selectivos de Rosario y Mar del Plata pude posicionarme en el tercer puesto, tanto en ese torneo como en la tabla de la categoría”, contó Loyola, quien atraviesa meses claves para asegurar su lugar en la cita mundialista.
Los últimos meses estuvieron cargados de trabajo. “Fueron meses duros, full entrenamiento, full presión por estos selectivos. Pero bueno, queda el tercero nomás para definir el viaje a Barcelona”, explicó. El tercer y último selectivo se disputará en abril, en Buenos Aires, y allí se conocerán los clasificados.
Puede interesarte
Para Loyola, “son muchas las posibilidades de poder estar en Barcelona”. Sobre el proceso de clasificación, detalló: “Si gano la categoría estaría clasificando como segundo puesto. Pero si llegando ya a la semifinal, y no llegando a la final, de todas maneras estaría clasificando como tercero”.
Además, el próximo fin de semana volverá a ser parte de una convocatoria de la Selección Argentina, en Lomas de Zamora. “El año pasado entré en la selección, así que tengo buenas esperanzas también para este año”, afirmó.
El sueño mundialista no solo depende del rendimiento deportivo, sino también del esfuerzo económico que significa poder competir al máximo nivel. “Principalmente el factor más complicado para llegar al Mundial es el factor económico”, reconoció Loyola. “Entre selectivos, equipamiento que tenga que necesitar para el Mundial y el viaje mismo, es un montón de plata”, agregó.
Para colaborar con su carrera, este sábado su padre, Fabián Loyola (6º Dan de Taekwon-Do), dictará un curso de defensa personal en el Sport Automóvil Club a voluntad. Y el domingo se realizará una locreada para la cual ya se pueden hacer encargos al teléfono 3564667800.
Sobre lo que significa ser parte de la Selección Argentina, Benjamín no dudó: “La verdad, un orgullo. Yo la primera que entré en la selección, no lo podía creer. Siempre normalmente se ve gente de Buenos Aires por el tema de los viajes y los costos. Pero bueno, me sorprendí, no sentía más que felicidad cuando pude entrar. Y este año busco lo mismo”.
En ese sentido, Loyola remarcó que el apoyo económico es clave para poder sostener el nivel competitivo. “Estoy en busca de sponsors, ya que es un recorrido largo, es un recorrido difícil económicamente, y cualquier empresa que quiera ayudar a mi carrera me serviría muchísimo”, dijo.
Por último, agradeció a quienes están a su lado en este proceso: “Principalmente a mi familia, que me banca en todo, al Sport Automóvil Club, a mis entrenadores Nicolás y Fabián, al Grupo Formar de Alto Rendimiento, a la Municipalidad de San Francisco, a ustedes por difundir la noticia, y a todos los que de alguna manera están apoyando mi carrera deportiva”.