De Arroyito a París: el arte viaja al Carrousel du Louvre
El tallado en madera, una técnica que maravilla a quienes ven las obras de Néstor Lázaro.
Por primera vez, una obra del artista arroyitense Néstor Lázaro llegará a uno de los centros comerciales más importantes de Francia. Se trata del Carrousel du Louvre, Art Shopping de París - Francia.
Con el aporte del municipio local, el ebanista cumplirá el sueño de enviar uno de sus trabajos de tallado en madera. Se trata de una obra en modo cuadro del Libro Martín Fierro, ya que este año se cumplen 150 años de que José Hernández lo publicó.
Días pasados, el intendente Gustavo Benedetti visitó el taller de carpintería del artista arroyitense y entregó un aporte que le permitirá enviar su obra a Francia.
"En julio deberá estar lista la obra para efectuar su envío en el mes de agosto. Los gestores de arte +que2, llevarán la pieza a la exposición de obras en la casa Argentina en París y luego al Carrousel du Louvre, en el marco de la semana del arte contemporáneo", manifestó Lázaro en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
El artista arroyitense trabaja la madera desde hace más de 20 años.
"Tengo que hacer un cuadro o algo para exponer en una mesa ya que la obra no debe superar un kilo medio y si es un cuadro no debe ser mayor a 50x50. Por eso decidí hacer un cuadro con el motivo de los 150 años del Martín Fierro, con algunas flores de ceibo, bien nuestro", comentó.
Asimismo contó que "he participado en feria de artesanías provinciales y nacionales con muchos premios, pero nunca a nivel internacional", dijo.
En este sentido agradeció el aporte del municipio: "Enviar la obra implica un costo cercano a los 300 dólares. El intendente se enteró y se acercó a entregar una ayuda, sin necesidad de pedirle, lo cual me llena de alegría".
Mientras el mandatario de la ciudad dulce recorría el taller, pudo apreciar una verdadera obra de arte en la que está trabajando Lázaro, una réplica de la puerta que se encontraba en el ex neuropsiquiátrico de Córdoba, también conocido como "la casa de los dos Gobernadores".
Benedetti entregó un aporte para hacer realidad el sueño de exponer en París.
Del hobby al oficio
Néstor tiene 55 años y desde hace más de 20 se dedica a trabajar la madera. Todo comenzó como un hobby y con el tiempo se transformó en un oficio.
Es nativo de Córdoba Capital. Se recibió de técnico químico en el año 1986, en lo que eran los Enet. Se fue a trabajar a Arcor en Arroyito, donde estuvo casi 20 años como supervisor de planta.
"Siempre me gustó trabajar la madera y hacía algunas cositas como hobby", recordó Lázaro.
"Me retiré de la empresa en 2008 y allí empecé a dedicarme de lleno a esto. Comencé como autodidacta, haciendo cursos a través de libros y revistas, luego me capacité con Don Edmundo Paviolo, que reside en San Francisco y sigue siendo mi maestro".
"La ebanistería incluye varias técnicas. Yo me considero un artesano de la madera, pero si es cierto que ya no quedan muchos que lo hagan", sostuvo.