De alumnos para alumnos: tres interesantes proyectos en Pablo VI
Tienen que ver con las ciencias, las tradiciones y con brindar las herramientas para poder elegir la carrera que estudiarán en el futuro.
Los alumnos de sexto año B de la especialidad Economía del Instituto Pablo VI llevan a cabo tres proyectos educativos que tienen que ver con las ciencias, las tradiciones y con brindar las herramientas para poder elegir la carrera que estudiarán en el futuro.
Su conclusión derivará en interesantes exposiciones y actividades que se desarrollarán entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.
El primero de ellos se denomina "Proyecto Universidades" mediante el cual alumnos y docentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) desarrollarán actividades en conjunto con los alumnos de quinto y sexto año del instituto.
Del mismo participanVictoria Grosso, Martina Carrera, Natacha Capello, Juan Berros, Donatella Poli y Facundo Magnien. "Esta iniciativa ya había sido impulsada el año pasado y consiste en crear una herramienta que permita brindar a los alumnos de quinto y sexto año toda la información relacionada con las carreras para que puedan elegir bien", explicaron.
Además, comentaron que "hemos invitado a Uces para que den una charla a los alumnos de sexto año sobre recursos humanos y psicología que se va a desarrollar en dos encuentros los días lunes 30 de octubre y 13 de noviembre. Allí mismo, participarán egresados de nuestro colegio y de la universidad para compartir con nosotros sus experiencias en lo que respecta a la formación universitaria".
Indicaron además que "hemos hecho consultas entre los alumnos acerca de qué carreras les interesaban para poder llamar a profesionales que puedan dar todo tipo de información al respecto y la mayoría manifestó interés por Ingeniería, seguido por Medicina, Psicología y Comunicación Social".
Feria de ciencias
Por otra parte, el próximo 7 de noviembre, de 16 a 19.15, se llevará a cabo una feria de ciencias interna en el marco de un proyecto denominado Visión Natural, impulsado por los alumnos Guillermina Bailo, Julieta Bailo, Geraldine Vignolo, Milagros Aguirre, Candela Viera y Julieta Ontivero.
Bailo señaló que "participarán alumnos comprendidos entre primero y cuarto año. El objetivo apunta a promover las Ciencias Naturales en este colegio que no tiene esa especialidad".
"Ese día se va a mostrar el Museo de Ciencias de la UTN con todos los elementos que podrán ser visitados por quienes participen y por el público en general. También participa (JCI Cámara Junior Internacional) que preparó a los chicos en oratoria para que se puedan expresar con corrección al momento de la evaluación".
Los estudiantes dieron detalles de las
iniciativas
El jurado que evaluará cada uno de los trabajos estará compuesto por docentes de Pablo VI junto a una integrante de JCI.
A su vez, la alumna indicó que "este trabajo tiene que ver con la materia Gestión de las Organizaciones Sociales cuyo objetivo es formar un proyecto que involucre al establecimiento como también a instituciones de la ciudad. Para esto venimos desarrollando actividades durante todo el año y ahora, esta feria de ciencias".
Proyecto "Efemérides"
Por último, las alumnas Esmeralda Acosta, Aylén Morúa, Julieta Cravero, Evangelina Bonzano, Candela Pacheco y María Clara Oitana trabajaron para concretar el Proyecto "Efemérides", consistente en resaltar cada una de las fechas del año en la cual se celebra alguna festividad relacionada con la historia argentina.
Para ello, este trabajo culminará el próximo 10 de noviembre con la realización de un "Patio criollo", que tendrá lugar en el establecimiento educativo donde se darán cita alumnos de todos los cursos del instituto para representar diversas costumbres y tradiciones de nuestro país.
En este caso, las alumnas comentaron que "este proyecto comenzó a partir de una problemática detectada en el instituto donde los alumnos no estaban muy interiorizados acerca de las efemérides de nuestro país".
"Hicimos distintas actividades durante el año como carteleras, lectura de efemérides, participación en actos, etc. Dividimos por regiones y en ese caso a primer año le tocó todo lo relacionado con la gastronomía; a segundo año, trabajar con la danza; a tercero, investigar y trabajar con el arte en general; a cuarto año les asignamos la geografía y la historia de nuestro país dividida en tres regiones; norte, Patagonia y cuyo; quinto año tiene deportes y festivales y a sexto año le tocó desarrollar el Martín Fierro. Todos estos temas deberán ser desarrollados de manera creativa durante ese mismo día", adelantaron.