Fútbol
Darío Capello: “Las buenas actuaciones producen satisfacción”

El entrenador de arqueros de Sportivo se refirió del gran momento que viven Roggero, Bravo y Martina, los guardianes del arco “Verde”.
En el 2010, Darío Capello se sumó a las filas de Sportivo Belgrano como entrenador de arqueros y su gran labor en el puesto hizo que su trabajo perdure en el tiempo. Capello integró diferentes cuerpos técnicos que pasaron por el banco de suplentes de la “Verde” y siempre se destacó la gran labor que realizó con los arqueros.
Cuando Darío arribó al club, todos los arqueros que estaban en la institución no eran de nuestra ciudad y el gran objetivo de Capello era que un sanfrancisqueño ocupe el arco de la “Verde”. Con el correr del tiempo lo logró, ya que Priotti debutó por la expulsión de Fernando Vijande. Leonardo Martina (Luxardo) fue el arquero titular de la temporada 2023 con grandes actuaciones y ahora, debutaron Pedro Bravo (Porteña) y Santiago Roggero (San Francisco).
En el Torneo Federal A 2024, Sportivo Belgrano vivió un momento llamativo, ya que Sergio Maza debió utilizar a sus tres guardametas en siete fechas disputadas. El dueño del arco comenzó siendo Pedro Bravo, pero el dengue lo marginó de las canchas y volvió Leonardo Martina, quien sufrió una lesión en su rostro y debió ser intervenido quirúrgicamente. Frente a Independiente de Chivilcoy, llegó el debut de Santiago Roggero, quien logró mantener su meta en cero y realizó una gran labor, sosteniendo al equipo en momentos claves.}
Puede interesarte
LA VOZ DE SAN JUSTO diálogo con Darío Capello, quien habló sobre la atípica situación que vivió Sportivo y el gran nivel de los arqueros.
¿Qué sensaciones te deja la labor de Martina, Bravo y Roggero?
La sensación que me deja es de tranquilidad y de felicidad. Sé que cualquiera de los tres, que tenga que jugar, lo van a hacer de buena forma porque están muy bien preparados y trabajan todos los días al 100%. Es una alegría ver coronar el trabajo de ellos, mío y grupal. Las buenas actuaciones producen satisfacción.
Los tres arqueros de Sportivo lograron mantener su meta en cero, ¿eso habla del buen grupo de trabajo que tiene?
Sí, el grupo de trabajo que tenemos es muy bueno. Los chicos se prodigan al máximo en sus tareas, siempre están predispuestos, hay muy buena onda y entre ellos se apoyan. Este año tuvimos la circunstancia de tener dengue o lesiones y bueno, realmente considero que somos como una mini familia dentro del plantel. Los arqueros somos un grupo raro, que trabajamos aparte, generalmente de todos los demás, pero el grupo de trabajo es excelente, la verdad que me produce placer trabajar con estos chicos.

Como entrenador de arqueros, ¿es atípico que un club tenga que usar sus tres guardametas en siete fechas?
Sí, en general, es atípico que jueguen los tres arqueros en tan pocas fechas. Me había pasado antes de la pandemia, cuando Fernando Vijande había sido expulsado. Martina había jugado en la Liga Regional y tuvo una lesión y por eso, tuvo que debutar Mauro Priotti. En este caso llevamos siete fechas y bueno, ya Bravo jugó cuatro partidos, Martina jugó uno y Rogerro jugó dos hasta el momento. Espero que no sigamos con la mala racha y que se termine acá. Tengo la tranquilidad de que los tres lo han hecho de buena forma y da seguridad de que estén a buen nivel. Estoy seguro de que no los vamos a disfrutar por mucho tiempo, porque varios de ellos van a agarrar para otros caminos, competencias superiores. Mientras estén acá, tenemos que disfrutarlos.
Hace muchos años que estás en el club, ¿qué significa para vos que arqueros de las inferiores debuten en el Federal A?
Cuando me inicié en el club en el 2010, los arqueros que estaban en el Federal, eran todos de afuera, incluso el que jugaba en la Liga Regional, ósea, no teníamos ningún arquero de la ciudad y no había perspectiva de que hubiera algún chico que tuviera la chance de llegar a Primera. En ese momento, una de las cosas que yo me propuse, era lograr tener que algún arquero llegue a jugar en primera división del fútbol argentino y tener arqueros en Sportivo de la ciudad. Gracias a Dios, puedo decir que coroné todos mis objetivos. Matías Borgogno jugando Vélez y hoy, en San Martín San Juan. Además, chicos que están en Suiza y España. Hoy en día, tenemos tres arqueros de la ciudad, porque yo considero que al ser de Luxardo y Porteña, es prácticamente como si fueran todos sanfrancisqueños. Eso produce, porque el trabajo que uno hizo durante todos estos años dio frutos y tenemos arqueros formados acá. Desde el club, continuamos con la perspectiva que sigan saliendo chicos de inferiores. Estoy muy agradecido al club, que me da la posibilidad de trabajar y que me lo permite hacer libremente, me dan todas las condiciones de trabajo óptimas para trabajar tranquilo.