Cuenca Independencia, muy cerca del final de obra
García Aresca recorrió la obra de desagüe pluvial que evitará inundaciones en un sector de la ciudad.
Restan solo 20 metros para que los trabajos de sistematización de desagües pluviales de la Cuenca Independencia lleguen a la intersección de calles Independencia y Moreno, el punto más bajo de escurrimiento de San Francisco. El intendente Ignacio García Aresca volvió a supervisar los rrabajos junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez.
"Estamos recorriendo los últimos metros de la obra de desagüe pluvial denominada 'Cuenca Independencia´ en el sector de calle Independencia llegando a calle Moreno. Más allá de que decidimos que la misma luego continúe por Moreno hasta calle Cabrera, este era el proyecto original que teníamos junto al gobierno provincial y estamos muy pronto a culminarla", manifestó Gómez.
El funcionario municipal recordó el que sistema de escurrimiento actual existente en Moreno e Independencia "es un canal doble muy chico que no llega a 1 metro x 1 metro y con esta obra le estamos sumando otro desagüe más que es de prácticamente media calzada ya que posee una dimensión de pórtico de 1 metro x 2, es decir, que no se va a anular aquel que ya funciona, sino que el nuevo sistema complementará a aquel, mejorando el escurrimiento de los líquidos pluviales".
La inversión destinada a esta obra supera los 300 millones de pesos y contempla además las tareas que se realizan en calle Ingenieros en barrio La Milka, dado a que se encuentran dentro del mismo esquema.
"Los beneficios que otorga esta obra son esenciales para garantizar calidad de vida a los vecinos del sector, quienes durante muchos años se vieron impedidos -luego de una precipitación pluvial intensa- de poder entrar o salir de sus casas, o la problemática que el agua ingrese a los domicilios. Con esta obra esta circunstancia va a ser totalmente minimizada ya que los excesos hídricos escurrirán mucho más rápido", agregó Gómez.
El pasado 17 de junio, el Concejo Deliberante aprobó la autorización para que el Ejecutivo municipal tomara un préstamo proveniente del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la provincia de Córdoba para financiar los últimos metros de la obra- que se anexan al proyecto original-, el cual tendrá continuidad sobre calle Moreno, en el trayecto ubicado entre Independencia y Cabrera
A medida que fue avanzando la obra se habilitó su funcionamiento de manera parcial cada 100 metros -al igual que el tránsito vehicular- sin necesidad de que la misma esté concluida totalmente ya que cada cuadra cuenta con entradas o bocas de registro.
"Estamos muy contentos de los avances dado que se trata de una obra anhelada, no solamente por los vecinos que viven en este sector, sino que es una obra que va a dar mucho mejor desagüe a la parte céntrica", finalizó diciendo Gómez.