Cuando la pasión por el diagnóstico y la radiología es una cuestión de familia
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Imageac758207f8de4e108853ff3324beb9a1.jpg)
Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Radiología. Horacio, Marianella y Emiliano Baronetti son más que familia, son un equipo en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Iturraspe. Allí comparten la pasión por la profesión y el orgullo de servir a la comunidad.
Por Isabel Fernández
Viven su profesión de una manera intensa y en familia. Horacio Santiago Baronetti, Marianella Baronetti y Emiliano Baronetti, padre e hijos, comparten la vida y también su trabajo en las salas del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital"J. B. Iturraspe", con el orgullo de saber que además de estar juntos por su profesión, también los une el lazo de sangre.
Junto a otros profesionales del servicio, son una pieza muy importante en el equipo de salud del centro asistencial, ya que su profesión es una valiosa herramienta que ayuda a llegar a un diagnóstico preciso que redunda en la misión principal: el bienestar del paciente.
El próximo 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Radiología, fecha en que se conmemora el descubrimiento en 1895 de los rayos X por el doctor Wilhelm Conrad Röntgen y en el marco de esta fecha mostramos a la profesión desde la mirada de una familia que no oculta la pasión por su vocación.
Horacio Santiago Baronetti es licenciado en Producción de Bioimágenes (MP-10-01420-7), trabaja tanto en el sector privado como público desde 1976 y ahora lo hace junto a sus hijos que siguieron el mismo camino.
"Como papá siento un gran orgullo al ver a mis hijos seguir por el mismo camino que elegí yo, estar juntos en el mismo medio", aseguró Horacio a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Comentó que sus hijos "desde muy chiquitos compartieron mi lugar de trabajo porque venían conmigo al Hospital, a la guardia y se quedaban con las enfermeras, ellos querían venir. No se si eso influyó para que quieran dedicarse a lo mismo, ellos vieron el gran sacrificio que representa porque es un trabajo que no tiene horarios, si hay gente no podemos irnos, muchas veces estamos en casa y nos llaman, sin embargo ellos lo eligieron".
"La decisión sobre qué estudiar fue de ellos, para nada influí, los dejé que tomen sus decisiones y sean felices. Pero el grupo quedó armado así, hablábamos y hablamos el mismo idioma", dijo satisfecho.
Horacio afirmó que en el Hospital"trabajamos en equipo, cada día hay un equipo distinto, hay momentos en que nos encontramos, uno sale de una guardia, llega otro a hacer ecografías. Lo distinto es que somos familia, nos organizamos y los domingos no hablamos de trabajo, comemos el asado y compartimos en familia".

Trabajar para el paciente y velar por su salud
Marianella Baronetti es médica especialista en Diagnóstico por Imágenes (MP-33144/1; ME-16879), acompañaba a su papá al Hospital y a la clínica desde muy chica, lo ayudaba a escribir las placas y así fue como la medicina la atrapó.
"Siempre tuve la idea de hacer medicina y me fui a estudiar, si bien la carrera tiene muchasáreas para especializarse decidí hacer la formación en Diagnóstico por Imágenes en Córdoba, en Conci Carpinella. Como mi papá me traía a mi, ahora yo traigo a mi hija de dos años muchas veces cuando me toca la guardia", dijo.
Remarcó que es "muy bueno poder trabajar en lo que me gusta y encima hacerlo en familia, nos encontramos en la semana antes o después de las guardias, hablamos sobre los distintos casos y eso es fantástico porque los tres hablamos el mismo idioma, solo mamá queda afuera en esas conversaciones".
"Actualmente todo lo que es diagnóstico por imágenes está evolucionando muy rápido, cuando yo me formé, ya entré en la nueva era digital, en donde el tomógrafo pasa a tener tecnología como el multicorte y hay otros avances. El sistema digital permite mayor calidad en el diagnóstico, más definición al poder agrandar y achicar la imagen, más agilidad, en lugar de la placa el paciente se lleva un CD con las imágenes y al mismo tiempo en las clínicas se instaló un sistema de red en las computadoras donde los médicos la pueden ver en el consultorio", afirmó.
Destacó que éstos"son métodos complementarios que ayudan a las otras especialidades médicas, nosotros estamos para ayudar en el diagnóstico. Poder trabajar en equipo ayudando a otros profesionales es fantástico".
Al mismo tiempo remarcó: "El principal objetivo es trabajar para el paciente y velar por su salud. Entonces todo esto del diagnóstico por imágenes que va evolucionando todo el tiempo hace que nosotros estemos todo el tiempo perfeccionándonos para poder llegar a los diagnósticos trabajando junto a los otros especialistas".
"Es muy gratificante para todos"
"Trabajar en esto en familia me hace sentir orgulloso, es muy gratificante para todos, siempre nos estamos cubriendo y ayudando, si bien con colegas también se puede llegar a trabajar así, con la familia es otra cosa y es muy lindo", dijo por su parte Emiliano Baronetti que también decidió forjar su futuro en la rama de la salud.
Emiliano es licenciado en Producción de Bioimágenes (MP-10-01419-9) y aseguró que al trabajar padre e hijos"a veces hace que se produzcan dicusiones pero nunca tuvimos problemas. Mi papá con todos sus años de experiencia nos enseña también y nos da la libertad para hacer, siempre nos llevamos bien y hablamos todos los temas. En mi formación también me ayudí mucho el acompañamiento de mi hermana y mi papá. Ahora también trabajamos en equipo", aseguró.
Finalmente los Baronetti enviaron"un gran saludo a todos los radiológos y licenciados en Diagnóstico por Imágenes en su día".
Los estudios que se hacen el Hospital
En el centro asistencial se hace la radiología convencional, estudios como la ortopantomografía, mamografías con el nuevo aparato instalado hace dos meses, ecografías de todo tipo y tomografías gracias al flamante aparado incorporado que permitió agilizar la atención y el diagnóstico en el Hospital teniendo en cuenta el alto porcentaje de trauma que recibe.
