Crisis en Carrefour: para Anselmi es clave “un control estricto sobre los gastos”
Uno de los dueños del único híper de San Francisco habló de la crisis que sufre la cadena francesa y contó cómo trabajan en su empresa para no sufrir estos embates económicos.
Las cadenas de hipermercados resultaron en los últimos años los canales más afectados por la caída del consumo, ya que entre 2015 y 2016 registraron un retroceso de casi dos puntos porcentuales en el nivel de facturación, desde de una participación del 15,3 por ciento hasta el 13,6 por ciento, indicó la consultora Kantar Worldpanel.
"Principalmente, la caída del canal se generó por la pérdida de hogares que eligieron otros formatos para abastecerse, por ejemplo el mayorista", señaló Kantar en un informe al que accedió la agencia Télam.
Desde el único hipermercado que existe en San Francisco, en cambio, sostienen que su situación es diferente haciendo énfasis en un "control estricto sobre los gastos", aunque reconoció el "elevado costo de los servicios" que va en contra de los negocios.
Los hipermercados argentinos
Días atrás, la cadena de supermercados Carrefour presentó un procedimiento preventivo de crisis (Ppce) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo que debe tramitarse de manera previa a la comunicación de despidos o suspensiones de personal.
La empresa aseguró, a través de un comunicado de prensa, que "está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas" y que "la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento".
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, lamentó la crisis de Carrefour, y consideró que "la situación de baja rentabilidad y en algunos casos de rentabilidad negativa, es un fenómeno que está atravesando al sector supermercadista en general", que agrupa a las grandes cadenas, que resultaron en los últimos años los canales más afectados por la caída del consumosegúnla consultora Kantar Worldpanel, quien subrayó en su informe que "el hipermercado, en los últimos tres años, perdió más de 106 mil hogares compradores. Pasó a estar presente en el 58 por ciento de los hogares argentinos cuando llegó a estar en el 61,7 por ciento".
En un informe al que accedió Télam, Kantar argumentó que "el canal hipermercados sufrió por la pérdida de hogares, por una caída en la frecuencia de compra y por ende, en la lealtad de los consumidores".
La situación de Anselmi
El empresario local Marcelo Anselmi, uno de los propietarios del único hipermercado que tiene San Francisco, se refirió a la situación que atraviesa el sector donde compiten y que hoy tiene a la cadena Carrefour en un brete económico.
Anselmi explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que una de las claves de su negocio es "tener un control estricto sobre los gastos" del negocio y señaló que una de las desventajas para los comerciantes es el "elevado costo de los servicios debido a las tarifas más caras y diferenciadas" que les son impuestas.
Marcelo Anselmi
El hipermercado lleva años de ser el único referente de este tipo de emprendimientos comerciales en la ciudad: "Nosotros tenemos una ventaja que es ser una empresa local y familiar, pero también realizamos un control férreo de gastos. Ése es un problema de las cadenas grandes que sufren desajustes porque no los controlan", señaló.
La modalidad de administración del hipermercado sanfrancisqueño los llevó a mantenerse a pesar de los años como único referente en este nivel: "Conozco a los dueños de las grandes cadenas y todos me dicen que nuestra forma de trabajar y los precios son algo asombroso, por eso se les hace difícil venir a competir" y explicó otra ventaja: "Los mismos comerciantes que les proveen a las grandes cadenas también eligen comprarnos a nosotros porque manejamos buenos precios", aseguró.
Anselmi también adujo que no debieron implementar estrategias diferentes al control de gastos: "Tratamos de comprar lo mejor pero también tienen que ver otros factores como el surtido de productos, los servicios anexos, que todo lo hacemos con sacrificio para mantenerlo y a otras cadenas les representa el doble".