Crimen en Morteros: seis detenidos y dos prófugos con orden de captura internacional

Un despliegue con más de cien policías, allanamientos, detenciones y secuestro de droga fue el saldo de un fuerte operativo este jueves para dar con los homicidas de José Luis Cáceres, a quien mataron de un balazo en el pecho que dispararon desde una moto contra la ventana de la casa en la que vivía. Investigan un ajuste de cuentas como móvil y la pista narco.
Seis personas fueron detenidas por el crimen de José Luis Cáceres (48) ocurrido el pasado fin de semana en Morteros en un aparente "ajuste de cuentas" vinculado al narcotráfico. Además, hay una mujer y uh hombre prófugos por este hecho, con pedido de captura nacional e internacional.
Las detenciones se dieron en el marco de 13 allanamientos realizados de manera simultánea, 12 en Morteros y el otro en Rafaela (Santa Fe) en los que intervinieron más de 100 efectivos de la Departamental San Justo de Policía, grupos especiales Eter San Francisco, Duar, Guardia de Infantería y Patrulla Rural.
Fuentes de la investigación informaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que del total de allanamientos, 9 arrojaron resultado positivo: la detención de seis personas, entre ellas una mujer la que fue imputada como presunta partícipe de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor". A los otros 5 se los imputó como presuntos autores de "encubrimiento agravado".
Por otra parte, se libró orden de captura nacional e internacional de Jésica Noel Suárez y Tomás Julián Lazcano, a quienes se les atribuye el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor". La identidad de los detenidos, aún no fue suministrada.
En el allanamiento realizado en Rafaela se buscaba a un menor el que habría tenido participación en el homicidio de Cáceres. Allí se secuestraron envoltorios de marihuana compactada y de cocaína, por lo que tomó participación también la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
De los procedimientos tomaron parte el comisario mayor Carlos Palaver de la Dirección General de Investigaciones Criminales, el jefe de la zona de inspección 2ª comisario inspector Luis Heredia, el director y subdirector de la Departamental San Justo comisario mayor Pablo Berardo y comisario inspector Ariel Salguero, respectivamente.
No se informó las identidades ni las edades de los detenidos como así tampoco en qué lugares fueron detenidos.
La vivienda donde ocurrió el crimen en barrio Urquiza.
El caso
Cáceres fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la madrugada del pasado domingo en Morteros.
La víctima vivía junto a su madre en una vivienda de calle Brown 841 de barrio Urquiza de esa ciudad del departamento San Justo, donde ocurrió el ataque a las 4.30 que habría sido protagonizado por dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.
El hombre y su madre se encontraban descansando. La mujer escuchó que intentaban abrir la puerta, despertó a su hijo para que viera qué ocurría, Cáceres se levantó de la cama y en ese momento se produjeron varios disparos siendo que uno de los proyectiles que ingresó por la ventana le impactó a la altura del pecho.
Gravemente herido, Cáceres se dirigió al dormitorio de su madre pidiendo ayuda, pero se desvaneció cayendo sobre ella y murió.
Los atacantes, aparentemente, se conducían en una motocicleta y efectuaron al menos tres disparos, los que impactaron en el frente y la ventana del domicilio.
Una deuda que tendría la víctima y que estaría vinculada a la comercialización de estupefacientes es una de los móviles del crimen a sangre fría que investiga la Justicia.