Cresol: 129 estudiantes recibieron la segunda cuota de la ayuda municipal
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/creditos_cresol.jpeg)
El programa busca acompañar a los jóvenes en el inicio de sus carreras universitarias y terciarias.
La Municipalidad de San Francisco acreditó este jueves la segunda cuota de los Créditos Solidarios (Cresol) 2026, destinados a 129 jóvenes que comenzaron este año sus estudios universitarios o terciarios. Con este desembolso, los beneficiarios completaron la asistencia económica prevista para el ciclo lectivo.
El programa, que transita su 16.ª edición, contempla dos pagos de $200.000 por estudiante, por lo que cada beneficiario recibe un total de $400.000. La inversión municipal para este año asciende a $51.600.000, lo que representa más de $14 millones adicionales y un incremento cercano al 38% respecto de 2025.
El director general de Ciencias de la Municipalidad, Pablo Ambrosino, confirmó la acreditación y destacó el cumplimiento del cronograma previsto. “Hoy se está haciendo el depósito de la segunda cuota de CRESOL. Todos los beneficiarios están cobrando la segunda cuota que les faltaba", expresó.
En relación con la cantidad de destinatarios, el funcionario indicó que el padrón se mantuvo sin modificaciones respecto del año anterior. "Es la misma cantidad que el año pasado, no hubo ninguna baja”, aclaró.
Una ayuda para quienes comienzan sus carreras
Los Cresol están orientados especialmente a estudiantes que transitan el primer año de una carrera de nivel superior, una etapa en la que deben afrontar gastos vinculados con el cursado y la adaptación a la vida universitaria o terciaria.
En ese sentido, Ambrosino subrayó la importancia del aporte económico como herramienta de acompañamiento para los ingresantes. "Esta es una ayuda fuerte para los estudiantes del primer año de toda carrera, que sirve como incentivo también para motivar a los jóvenes a continuar sus estudios".
La iniciativa municipal se implementa de manera ininterrumpida desde hace 16 años y alcanza tanto a quienes cursan en instituciones educativas de San Francisco como a los jóvenes que deben trasladarse a otras localidades para estudiar carreras que no se dictan en la ciudad.
El mecanismo de pago se realiza mediante transferencias a cuentas bancarias abiertas para los estudiantes. "El municipio le hace el depósito y el Banco Patagonia abre las cuentas de los estudiantes, y ellos ven acreditado su dinero en cada una de las cuentas a través del Banco Patagonia", detalló el funcionario.
