Crecen las exportaciones, pero faltan insumos
La CCE advirtió que frente a un repunte de operaciones de comercio exterior en el primer trimestre del año, las empresas soportan retrasos por ausencia de productos, lo que traba la producción de bienes que luego se destinan a los mercados internacionales.
Durante el primer trimestre del año, los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región (CCE) han experimentado un notorio incremento en las operaciones de comercio internacional comparadas con el mismo período del año anterior.
A nivel provincial, las exportaciones crecieron un 9,3 % con relación a igual período de 2020. Se enviaron productos locales a 114 destinos en todo el mundo. Córdoba representa el 14,5% de las exportaciones nacionales.
Esta suba en la actividad es tomada con mucho optimismo por el sector, aunque al mismo tiempo se muestran cautos debido a que esta situación está generando algunos inconvenientes como conseguir ciertos materiales necesarios para la producción.
Desde el empresariado consideran que las trabas a las importaciones para frenar la salida de divisas, terminarán restringiendo las exportaciones. Se calcula que el 80 por ciento de las importaciones son bienes que se utilizan para la producción.
Los principales mercados que demandan productos argentinos se encuentran en Brasil, Chile, Perú y los Estados Unidos, así como también distintos países de Europa y Medio Oriente y entre los rubros en los cuales se sintió en mayor medida la recuperación se cuentan la industria de producción de insumos y maquinarias agrícolas, metalmecánica y línea blanca.
El presidente de la CCE, Guido Gaviglio, reconoció que en el primer trimestre de 2021 "se dio una fuerte reactivación" de las exportaciones, no obstante, recordó que al mismo tiempo se generaron "muchas restricciones" y además "el encarecimiento de precios" en materia de abastecimiento de materia prima, entre otras complicaciones.
En el primer trimestre "se dio una fuerte reactivación" en el comercio exterior, dijo Gaviglio.
"El mundo está traccionando mucho no solo los productos argentinos sino de diferentes países. Las tasas de crecimiento de los principales países están siendo históricas a partir de lo que ocurrió el año pasado con la pandemia", dijo Gaviglio reconociendo de esta manera que las empresas exportadoras "están aprovechando la oportunidad" de esta reactivación.
No obstante, el dirigente industrial se lamentó porque esta oportunidad a la que hace mención "no es aprovechable al ciento por ciento" debido "al desabastecimiento de materiales y la pérdida de competitividad por el incremento de los costos".
Gaviglio dijo que las empresas exportadoras han efectuado "un aporte muy grande" para esta reactivación del aparato productivo nacional en estos primeros meses de 2021, pero paralelamente "se ha generado una fuerte pérdida de competitividad por el aumento de los costos" de materia prima.
Dentro de estas condiciones macroeconómicas, reconoció que en San Francisco "hay empresas a las que este contexto las está favoreciendo".
Además, Gaviglio explicó que desde otros países los inversores consideran que, como consecuencia de las condiciones que se generaron a nivel internacional, "se terminó formando una tormenta perfecta" donde "el mundo está traccionando muy fuerte y eso es una alegría para todos los mercados, pero a su vez constituye una tristeza grande al no poder abastecer esa demanda por no tener materiales o si lo hacen, es a precios muy caros".
Cuestionó restricciones para el retorno al país
A su vez, el presidente de la CCE consideró como "irresponsable" la medida dispuesta por el gobierno nacional orientada a suspender o reducir el cupo de personas que ingresan al país porque "hay personas que fueron a exposiciones internacionales con el objetivo de concretar operaciones comerciales o captar mercados para potenciar esta reactivación y hoy se encuentran varados en diferentes aeropuertos esperando tener alguna certidumbre sobre el momento en que podrán volver a la Argentina".
"Esta situación está generando muchos costos extras para los empresarios por tener que estar varados sin saber cuándo podrán volver libremente a su país", insistió Gaviglio
Córdoba exportó por US$ 2.235 millones
Durante el primer trimestre del corriente año, en un contexto todavía inmerso en la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus, la provincia de Córdoba incrementó sus exportaciones y sostiene su participación en el total de ventas externas nacionales.Más allá de todo lo que implica la pandemia, con complicaciones (logísticas, de transporte, de certificados y homologaciones), demoras en los traslados y hasta en la producción (debido a la falta de personal por enfermedad o cumplimiento de protocolos de distanciamiento), Córdoba exportó en el primer trimestre el 14,5 % del total de ventas al exterior que se produjeron en la Argentina.
Esto representa 2.235 millones de dólares que ingresaron a la provincia en lo que va del 2021, un 9.3 % más respecto de lo registrado entre enero y marzo de 2020, período en el que sólo hubo 20 días de cuarentena.
La información proviene del Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.
El dato cobra especial valor si se tiene en cuenta que en 2020 Córdoba exportó el 14,9% (8.158 millones de dólares) del total nacional. Y más aún si se compara con las exportaciones de 2019, cuando no regía la emergencia sanitaria a nivel mundial.
Ese año, la provincia exportó el 14% del volumen total del país. De esta manera, los envíos externos locales en relación con el total nacional muestran un ligero incremento, a pesar del impacto global de la pandemia.
Repunte alentador
En los últimos tres años, la variación de las exportaciones locales muestra un incremento del 14,7% de 2018 a 2019 y una baja del 9,8% de 2019 a 2020. Mientras que entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período de 2020, se registró una suba del 9,3 %.
Los productos regionales fueron destinados a 114 países durante los primeros tres meses de 2021. Los principales destinos fueron Brasil (358 millones de dólares), Vietnam (163 millones de dólares) e India (150 millones de dólares).
Otros destinos de interés de productos locales para los mercados internacionales fueron los de Países Bajos y Malasia.
Desde ProCórdoba manifestaron su conformidad con el trabajo realizado y sostuvieron que se deberá esperar a que concluya el vigente año para obtener las cifras definitivas de cómo y cuánto los productores y pymes cordobesas impactaron en el mercado global y aportaron a las exportaciones de todo el país; mediante el asesoramiento y asistencia de la Agencia, una entidad dedicada a cultivar la semilla exportadora en todo el territorio provincial.