Covid: San Francisco en calma pero con una situación “muy variable”
Los contagios crecieron en los últimos días, según los datos del Ministerio de Salud. Fernando Giacomino analizó las razones del alza y el escenario para el invierno.
Luego de lo que parecía un prolongado período de amesetamiento en la cantidad de casos positivos de Covid -19, aumentaron los contagios diarios en diferentes puntos del país.
Durante la primera semana del mes de mayo en la Argentina se registraron 76 fallecimientos por coronavirus y 17.646 contagios. De esta manera, los positivos continúan subiendo, ya que en los 7 días anteriores se habían reportado 11.443. Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendían a 9.101.319 este martes, mientras que los decesos sumaban 128.729.
"En San Francisco la situación es muy variable", dijo el secretario de Salud Fernando Giacomino quien en este sentido explicó que "en algunos días se producen 3 casos, otros 5 y hay días en que no hay ninguno".
De todas maneras, las cifras oficiales mostraron también que el primer día hábil de esta semana se registraron 11 casos positivos lo que llevó a Giacomino a sostener el diagnóstico sobre la situación sanitaria sobre el Covid en la ciudad.
Siguen testeando y vacunando
El funcionario reconoció que por una cuestión estacional "hay muchos casos de gripe" lo que "puede llevar a muchos a confundir el estado gripal con un cuadro de coronavirus o al revés".
Resaltó también que en nuestra ciudad en el sector de salud pública "seguimos hisopando" en el centro de testeo que funciona en la Sociedad Rural de lunes a viernes de 7 a 9 a lo que se suman "los laboratorios privados de las diferentes clínicas y sanatorios que realizan los hisopados por la mañana y por la tarde.
Más allá de que ya no se hacen los operativos masivos de vacunación , Giacomino indicó que "mucha gente se sigue poniendo la cuarta dosis y otros están completando los esquemas". La vacunación Covid continúa en la Asistencia Pública y en los dispensarios barriales.
Giacomino descartó que la población se haya relajado a partir de haberse registrado una baja considerable en el número de casos positivos.
"No sé si la gente se relajó. Yo creo que se están moviendo en distintos lugares del país y del mundo. Además, en muchos lugares ya no se utiliza el tapaboca y las medidas sanitarias ya no son las mismas. Eso hizo que aumentaran un poco los casos", dijo, aunque reiteró que hasta el momento "la situación sanitaria sigue siendo estable".
Adolescentes, los más "rebeldes" a la vacuna
En el momento de describir qué sectores de la comunidad son los más reacios a completar el esquema de vacunación Covid, con sus correspondientes dosis de refuerzos, Giacomino no dudó en señalar a los adolescentes como aquellos que presentan un "atraso considerable" en la vacunación.
"Los jóvenes comprendidos entre los 12 y los 17 años conforman el sector que menos cobertura tienen" ya que en ese grupo los vacunados con una sola dosis "no llegan al 70 por ciento", con dos dosis "no llega al 50 por ciento" y con tres dosis "no llega al 30 por ciento".
En cuanto al resto de la población, a partir de los 18 años en adelante Giacomino manifestó que "con 1 y 2 dosis la cobertura fue muy amplia y luego para la tercera y cuarta dosis la adhesión fue bajando un poco. En este caso la tercera dosis a partir de los 18 años debe llegar a un 70 % y la cuarta dosis está llegando a un 40 %".
Giacomino descartó que falten vacunas contra el coronavirus en la ciudad al indicar que "todos los días están llegado dosis y por eso estamos repartiendo en los dispensarios para que puedan cubrir sus propios operativos de vacunación con turno, así como también en la Asistencia Pública donde se vacuna por la mañana, de lunes a viernes, por orden de llegada".
Convocan a vacunarse en todo el país
En medio de la suba de casos, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, señaló que, si bien Argentina está en una etapa de "vigilancia diferente" de Covid-19, la población debe "vacunarse", sobre todo quienes todavía no han recibido la dosis de inmunización de refuerzo
"Vacunarse va a ser clave para que, aunque aumenten los casos, no tengamos hospitalizaciones y muertes. Ya estamos en una etapa de vigilancia diferente con relación a la pandemia en el país, con una notificación semanal, y con dos semanas de aumento del número de casos, pero que es bajo", destacó Vizzotti.
Además, informó que las autoridades sanitarias de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) avanzarán en la recomendación de los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 para los menores de 17 años.