Educación
Córdoba sostendrá el Boleto Educativo con fondos propios ante la quita de subsidios nacionales
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/martin_llaryora_1.jpeg)
El gobernador Martín Llaryora confirmó que la Provincia cubrirá el 100% del costo del Boleto Educativo Cordobés y aseguró que “dejar a los chicos sin BEC sería dejarlos sin educación”.
El gobernador Martín Llaryora confirmó este miércoles que la Provincia garantizará la continuidad del Boleto Educativo Cordobés (BEC) con aportes propios, luego de la quita de subsidios nacionales al transporte.
El mandatario provincial adelantó que Córdoba afrontará el 100% del costo del beneficio y remarcó el esfuerzo económico que ello implica en el actual contexto. “Dejar a los chicos sin Boleto Educativo sería dejarlos sin educación, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener este beneficio”, sostuvo.
Cabe recordar que los subsidios que recibían las empresas de transporte desde el Gobierno nacional fueron retirados, lo que obligó a la Provincia a redefinir el esquema de financiamiento para garantizar la continuidad del programa.
“La situación económica es muy grave, con un endeudamiento creciente de las familias, por eso los cordobeses estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener el Boleto Educativo”, afirmó Llaryora. En ese sentido, advirtió que sin este acompañamiento “muchos jóvenes dejarían sus estudios”, ya que, según explicó, en numerosos casos los estudiantes “están al límite debido a la situación económica”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte, más de 300 mil personas son beneficiarias del boleto educativo. El alcance incluye a estudiantes de escuelas públicas y privadas con aporte estatal, docentes, no docentes, estudiantes universitarios y personal de apoyo de todas las instituciones del sistema educativo cordobés.
El gobernador subrayó además que el programa no solo impacta en el acceso a la educación, sino también en el sostenimiento del sistema de transporte provincial. Para graficar el peso del gasto en los hogares, indicó que “para una familia tipo, con dos hijos, el gasto en transporte para ir a estudiar representa unos 150 mil pesos. Si esto se proyecta en un año se trata de un costo aproximado de un salario”.
En el caso de estudiantes universitarios del área metropolitana que viajan diariamente a la Universidad Nacional de Córdoba, como quienes se trasladan desde Río Ceballos, Mendiolaza o La Calera, el costo familiar puede superar los 500 mil pesos mensuales, llegando a representar aproximadamente medio salario.
“Hemos tomado la decisión, que creo que es compartida por todos los cordobeses, de sostener este beneficio. Dejar a los chicos sin BEC sería dejarlos sin educación y una provincia que quede sin educación no tiene futuro”, aseguró el mandatario, quien agregó que la quita del programa incrementaría la exclusión y la vulnerabilidad social.
Por su parte, el secretario de Transporte, Cristian Sansalone, señaló que tras la solicitud presentada por la Provincia para el reintegro del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del Interior “no hemos recibido noticias del Gobierno Nacional al respecto”. Además, remarcó que la decisión provincial garantiza que “más del 25% del estudiantado de toda la provincia hoy puede ir a la escuela gracias a este boleto”.
Puede interesarte
