Córdoba, entre las provincias con más víctimas fatales en accidentes de tránsito
En 2019 murieron en nuestro país 6627 personas en siniestros viales. De ellas 378 dejaron la vida en nuestra provincia. Sin embargo, tiene una de las tasas más bajas en la relación habitantes/víctimas.
El informe
Fueron 19 cada día. O 552 cada mes. En total sumaron 6.627 personas las que dejaron la vida en la calle al ser víctimas de un accidente de tránsito durante 2019.
Las cifras fueron dadas a conocer por la Asociación Luchemos por la Vida, que desde hace décadas viene trabajando no sólo en la concientización y la generación de iniciativa para mejorar la seguridad vial, sino que también lleva adelante la dolorosa tarea de llevar las estadísticas de la muerte.
Las cifras incluso no son absolutas y es probable que crezcan, ya que se trata de un recorte al 6 de enero de este año, con lo cual es factible que se sumen más víctimas fatales, teniendo en cuenta que se contabilizan los fallecimientos dentro de un plazo de 30 días posteriores a los siniestros, de acuerdo al criterio internacional más generalizado.
El podio menos deseado
Con un total de 6627 fallecidos en todo el año, eso implica una tasa de 16,5 muertos por cada cien mil habitantes. La cifra, estremecedora de por sí, se halla no obstante por debajo del promedio de la mayoría de las provincias.
El ranking de la muerte en la vía pública es liderado por Santiago del Estero, que con 291 fatalidades acumula la triste estadística de 33,3 muertes por cada 100 mil habitantes.
En esa lista negra están muy cerca San Luis y Santa Cruz. La provincia puntana tuvo 30,8 fallecidos por cada 100 mil habitantes, en tanto la patagónica totalizó 28,8.
Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Si así ocurriera, seguramente no estaríamos tan tranquilos, y las autoridades tomarían urgentísimas medidas de seguridad
El otro extremo de la tabla fue ocupado por Tierra del Fuego, Córdoba y Buenos Aires. La provincia más austral terminó 2019 con la cifra más baja, promediando 9,4 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Le siguió Córdoba con 11,4 y Buenos Aires, ya bastante más arriba en las cifras negras, con 13,6.
Aun así, incluso las provincias con menor índice de siniestralidad en relación a su población siguen marcando cifras altas, que se deben reducir.
"Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Si así ocurriera, seguramente no estaríamos tan tranquilos, y las autoridades tomarían urgentísimas medidas de seguridad".
Todo es pérdida
El informe de Luchemos por la Vida aclara que este mapa de la siniestralidad se basa en cifras que "son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él hasta dentro de los 30 días posteriores".
Las fuentes de esas cifras provienen de organismos públicos como policías provinciales o fuerzas federales, municipios, entre otros. Además aclaran que como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, "las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina".
Estos números dramáticos implican también pérdidas económicas que según la ONG superan los 10 mil millones de dólares anuales.
No obstante, también es importante señalar que se registró una leve mejora en las estadísticas, ya que 2018 había terminado con 7.274 víctimas fatales, a razón de unas 20 por día, a lo que se le sumaron unos 120 mil heridos de distinto grado, y miles de discapacitados.
"No son números"
"No se trata de números, sino de vidas humanas", señaló Mario Funes, directivo de la entidad. "Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Si así ocurriera, seguramente no estaríamos tan tranquilos, y las autoridades tomarían urgentísimas medidas de seguridad, familias destrozadas"..
Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes
Pero eso no sucede, probablemente porque el común de la gente cree que son siniestros que siempre le suceden "a otros". Funes asegura que "nadie al subir a un automóvil experimenta el miedo que muchas veces se siente al despegar dentro de un avión".
Sin embargo, los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. "Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes".