Córdoba Cambia relativizó el impacto de la reducción de dietas
Los concejales reconocen que en el contexto de crisis "hay que dar un gesto desde la clase política", pero advierten que la propuesta del concejal kirchnerista Andrés Romero de rebajar hasta un 30 % los sueldos políticos "es un aporte mínimo" en la lucha contra el hambre.
El bloque de concejales de Córdoba Cambia consideró que la iniciativa de reducción de dietas de los funcionarios políticos propuesta por el concejal Andrés Romero (Frente Córdoba Ciudadana) constituye "un aporte mínimo" comparado con el monto del Presupuesto Municipal 2020 que es de $2.474.449.
Si bien reconocieron que la reducción del gasto políticos es una de las propuestas dentro del proyecto, afirmaron que "no fue ese el eje" de la reunión que los tres bloques de la oposición tuvieron el jueves.
El edil Angelo Cornaglia, dijo que el encuentro tuvo como objetivo "analizar la posibilidad de decretar una posible emergencia social y ver qué hacíamos con la emergencia social y alimentaria en la ciudad".
"Se habló sobre la posibilidad de un posible congelamiento pero muy por arriba", comentó.
"La reunión fue por la emergencia alimentaria y social en la ciudad", ratificó y se mostró algo "sorprendido" por las declaraciones de Romero en cuanto a la reducción de dietas: "Puntualmente, no se tocó este tema en la reunión".
Cornaglia remarcó que "hablamos sobre la creación de un consejo económico y social integrado por un miembro por bloque más representantes de diferentes entidades de la comunidad para controlar que nadie quede sin un plato de comida".
Este organismo se encargará de controlar "el direccionamiento de la partida destinada a ayuda social establecida en el Presupuesto", que por cierto, desde la oposición consideraron "insuficiente" en un contexto de crisis.
"Hay que dar un gesto desde la clase política"
Aunque fue cauto respecto a una modificación de los sueldos de funcionarios, Cornaglia reconoció que "hay que dar un gesto desde la clase política" para lo cual propuso "sentarnos en una mesa de trabajo entre los concejales" de manera de "llegar a un acuerdo para dar un gesto puertas hacia afuera".
Analizando la magnitud del aporte propuesto por Romero - reducción de entre 20 y 30% de las dietas de ediles y de planta política-, Cornaglia consideró que "el aporte es mínimo comparado con un presupuesto de casi $2.500 millones, pero sí creo que hay que tener un gesto por parte de la clase política", insistió.
Los sueldos de los concejales, de los tribunos de cuenta y de los funcionarios del Ejecutivo municipal equivalen al 1,73 % del total del Presupuesto para este año.
Una reducción del 30 % en las dietas implicaría un ahorro de casi $13 millones de en todo el año, es decir poco más de $1 millón por mes.
Quieren un relevamiento
"No tenemos números oficiales" en cuanto al hambre en San Francisco, señaló el edil y dijo que las cifras con las que se manejan "se brindan desde los comedores y merenderos, pero se trata de números informales".
"Con el objetivo de tener más precisiones, el municipio debería realizar un relevamiento con sus profesionales que nos indique dónde estamos parados en este tema", sugirió.