Contraindicados bajo el sol: ¿Qué son los medicamentos fotosensibles?
Manchas, erupciones, hiperpigmentación, picor y malestar, son algunas de las reacciones que pueden causar estos medicamentos. La farmacéutica Nora Gagliano explica qué hay que tener en cuenta para prevenir estas reacciones y cómo tomar estos remedios.
Hay medicamentos que combinados con el sol pueden provocar daños en la piel. Se trata de los remedios fotosensibles, que -ya sea aplicados directamente sobre la piel o administrados por vía oral- hace que cuando nos expongamos al sol aparezcan reacciones alérgicas a nivel dermatológico.
Entre esos medicamentos se encuentran los antibióticos, antidepresivos, antidiabéticos, antiinflamatorios, diuréticos, anticonceptivos, entre otros. ¿Qué lesiones pueden provocar?.
La presidenta del colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que las reacciones que provocan estos medicamentos "varían según la persona y el tipo de piel, normalmente consiste en placas rojas acompañadas de escozor y picor".
Estas reacciones aparecen en las zonas mas sensibles a los efectos del sol, cuello, cara y dorso de los brazos. "En casos mas graves puede producirse ampollas, vesículas y malestar general. En algunos casos pueden quedar manchas durante años como por ejemplo una hiperpigmentación", añadió.
Ante estas reacciones, Gagliano advirtió que ante la aparición de alguna alergia "nunca se debe suspender un tratamiento, siempre consultar al médico".
La consulta la deberia realizarse con un medico dermatologo. "Para el tratamiento es necesario utilizar cremas emolientes con vitamina A, no perfumadas y medicación oral con un antiflamatorio como los corticoides", afirmó.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Nora Gagliano
"Ante la aparición de alguna alergia nunca se debe suspender un tratamiento, siempre consultar al médico".
Cómo prevenir
Qué hacer para evitar consecuencias. La farmacéutica afirmó que lo ideal "sería sustituirlos en verano porque de otra manera el paciente debe evitar exposiciones solares prolongadas, utilizar gorro, sombrero y permanecer más a la sombra".
No todas las personas que siguen un tratamiento con medicamentos fotosensibles sufren lesiones en la piel tras exponerse al sol , pero es mejor tomar precauciones.
"Si es un medicamento que se toma una sola vez en el día, lo ideal sería tomarlo por las noches para que la concentracion del principio activo sea menor por la mañana", detalló Gagliano.