Continuará detenido el presunto abusador de menores
El Juzgado de Control rechazó en las últimas horas el pedido de libertad de parte de su defensa. El padre de dos de las víctimas de este hecho de abuso sexual intrafamiliar destacó el accionar de la justicia.
El padre de dos de las tres víctimas del joven de 22 años, presunto abusador de nuestra ciudad detenido el miércoles 17 de noviembre pasado en Córdoba y cuya detención fue confirmada en las últimas horas, destacó la labor de la justica
El Juzgado de Control rechazó el pedido de la defensa. Dos de sus supuestas víctimas pertenecen a su círculo familiar y eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos, tenían 4 y 8 años. El padre de estos últimos -mantenemos en reserva su identidad y la del acusado para resguardar a las víctimas- en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO además aconsejó a otras familias a estar atentos a los cambios de conducta y el carácter de sus hijos y les pidió que "no les tiemble el pulso para denunciar. "Yo denuncié a un familiar que era el presunto pedófilo abusador, con lo que eso significa, de mis hijos", manifestó el hombre.
El joven habría cometido los abusos tanto cuando era menor como mayor de edad. La primera denuncia había sido radicada en septiembre de 2019.
Conformes con el accionar judicial
"Deseo agradecer la labor del fiscal Oscar Gieco, a cargo de la causa, ya que ahora que está detenido e imputado, pueda solicitar la prisión preventiva y así deberá esperar el juicio en la cárcel. También debo agradecer a la doctora Ruth Parussia que fue quien resolvió la apelación que había presentado el defensor a la detención, resolviendo que continúe detenido", dijo el entrevistado.
Además destacó la labor del abogado Juan Alberione quien los representa como querellante particular.
Cuando le consultamos si a partir de la detención del joven, su familia estaba más tranquila, el hombre respondió: "Es muy difícil decir eso, todavía falta mucho, estamos esperando el juicio, son cinco imputaciones las que pesan sobre él por eso creo que será una dura condena. Lo que la familia desea es que se haga justicia, eso hará sanar las heridas".
"Mis hijos tenían 4 y 8 años cuando este individuo comenzó a abusar de ellos, hoy tienen 10 y 14, es un desastre lo que hizo este pedófilo", siguió.
Asimismo, se refirió a las secuelas psicólogas de las víctimas: "Hace cuatro años que los chicos se encuentran con terapia, con atención de psicólogos, psiquiatras, profesionales que les brindan contención. Es un proceso muy largo hasta que se logra que el niño cuente cuando fue víctima de un abuso".
"Empezamos a notar pequeños cambios en su conducta, las docentes de la escuela también los observaron, tuvimos varias conversaciones con los maestros. Preguntando con paciencia fueron saliendo los hechos a la luz, nosotros teníamos plena confianza y permanente contacto con él (el joven ahora detenido), por eso fue muy difícil asimilarlo. En tanto, hay estadística que revela los abusos de menores se dan en un 90 por ciento dentro del núcleo familiar, por ello, nadie está exento de que le pueda llegar a tocar", señaló.
Cómo sigue
La imputación es "abuso sexual gravemente ultrajante por la duración en el tiempo, privación ilegítima de la libertad, exhibiciones obscenas agravadas por la edad de las víctimas y promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas".
En el fuero de menores, además, existe otra denuncia por abuso sexual en su contra, aunque en este caso, la víctima es otra menor que vive en cercanía de su casa en San Francisco.
Actualmente, el joven se encuentra alojado en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), en Córdoba Capital, donde debe cumplir un período de cuarentena antes de ser trasladado a una cárcel, que podría ser la de nuestra ciudad.
Recordemos que tras ser detenido, se presentó en los tribunales locales y se abstuvo de declarar, negando los hechos que se le imputan.
El próximo paso judicial será dictar o no la prisión efectiva.