Continúan los problemas para las compras de 0 Km
El representante de Acara en la provincia analizó la realidad del sector ante el avance de la inflación y la escasez de modelos.
El presidente de la Regional Córdoba de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Sebastián Parra, aseguró que la venta de automóviles cero kilómetro "está atravesando por una situación difícil" a partir de que el mercado "ha bajado un 50 %" con respecto a las ventas registradas antes de la pandemia, concretamente en el año 2018.
Al momento de hacer un análisis de la situación por la que atraviesa el sector, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la primera crisis del gobierno de Mauricio Macri empezó a bajar el volumen de ventas, luego nos afectó la pandemia y hoy se está manteniendo la actividad en un nivel que es un 50 % menor que hace 4 años".
Parra resaltó el impacto que provoca el efecto de la relación con Brasil y en ese marco dijo que "hay autos que vienen de ese mercado que están con problemas de aprovisionamiento porque no hay disponibilidad para cubrir las necesidades del sector. A pesar de ello, se mantienen las estructuras y en una situación de equilibrio con disponibilidad del producto".
Planes de ahorro
Dentro del contexto inflacionario en el que se desenvuelve nuestra economía, Parra destacó el aporte de los planes de ahorro al incremento en la venta de automóviles cero kilómetro.
Comentó que "el plan de ahorro va apuntado a un sector de la clase media que tiene un poder de ahorro estimado entre 30 y 50 mil pesos por mes. Ese es el que hoy está comprando a través de la cancelación de un porcentaje del auto y lo puede retirar por sorteo o licitación".
A ello le agregó que "dentro del universo de las ventas no debemos dejar de lado al cliente que ya tiene un vehículo usado junto a algunos dólares ahorrados y terminan financiando una pequeña fracción del costo de la unidad".
Otro dato a tener en cuenta lo marca el hecho de que el 50 % de los vehículos que se patentan en la Argentina son nacionales lo que hizo que se equilibre la cantidad en cuanto al origen de las unidades.
Teniendo en cuenta este fenómeno, Parra mencionó que "la situación del sector requiere que las variables macroeconómicas permitan que las terminales podamos tener más dólares para traer esos vehículos y de esa manera satisfacer la cantidad de clientes que están queriendo comprar y no tienen la disponibilidad del producto".