Consumidores se vuelcan a autoservicios mayoristas
Las categorías más demandadas son artículos de limpieza y perfumería. Es una tendencia que se ve también a nivel nacional, donde las ventas al por mayor crecieron un 4,9% mientras cayeron las minoritas.
Las ventas en supermercados cayeron 2,3% interanual en septiembre último mientras en los autoservicios mayoristas subieron 4,9%, informó recientemente el Indec.
Ante la inflación, los consumidores salen a buscar mejores precios en los locales que venden al por mayor. Una recorrida de LA VOZ DE SAN JUSTO por estos grandes comercios así lo reflejó.
En San Francisco y Frontera existen dos posibilidades para acceder al mercado mayorista de alimentos y productos de supermercados. Una de ellas es el Autoservicio Mayorista Careglio ubicado en Av. Sastre 42 de Frontera y la otra, Danguise Distribuciones SRL, en Santiago Puzzi 4712 del Parque Industrial de nuestra ciudad.
En ambos casos informaron que vecinos, agrupándose, deciden realizar grandes volúmenes de compra de productos que luego dividen entre sí buscando de este modo ahorrar el máximo ahorro posible.
En tanto, también concurren a los mayoristas almaceneros de barrio y supermercadistas que al igual que las familias recorren estos establecimientos con sus grandes carros en busca de mercadería prolijamente ubicadas en las elevadas estructuras, ordenadas por rubro.
Limpieza y perfumería, los más pedidos
En cuanto al ranking de productos que los sanfrancisqueños elijen comprar al por mayor se encuentran los de los rubros limpieza y perfumería.
Jorge Careglio, propietario del Autoservicio Mayorista Careglio, reconoció que en los últimos 30 días "hubo un repunte en las ventas" que calificó como "bastante importante" impulsado además no solo por un aumento en la demanda de supermercadistas y comerciantes minoristas sino que también se advierte un creciente número de personas que realiza compras para consumo personal".
En este repunte en las ventas, el empresario resaltó que "limpieza y perfumería" son los rubros más solicitados por los clientes particulares mientras que la demanda en alimentos "se mantiene" y el rubro bebidas "bajó" su nivel de ventas.
De acuerdo a lo señalado por Careglio, el rubro de limpieza y perfumería en noviembre aumentó sus ventas en un 10 % con respecto al mes de octubre.
"Estamos advirtiendo una recuperación" en las ventas que "esperamos que sea sostenida en el tiempo", dijo Careglio.
Reconoció que en algunos productos "el precio aumentó un poco" y justificó esta situación "en la escasez" que se viene registrando que no permite reunir el stock suficiente.
Más posibilidades
Cuando alguien acude a un supermercado mayorista tiene que saber que cuenta con múltiples posibilidades para una compra exitosa.
Una vez allí, lo primero que sorprende es el tamaño de las galerías. Con una altura que supera varias veces a las clásicas góndolas de supermercados, los productos están almacenados en cajas, packs o racks que contienen varias unidades. Mientras que la mayoría de las veces la compra implica la adquisición de cajas cerradas, también se puede hacer de manera fraccionada y en algunos casos se permite la venta por unidad.
Careglio comentó que gran parte de los clientes que no son supermercadistas o almaceneros, "en su mayoría vienen de la zona, en grupos y realizan una compra común que luego dividen aprovechando las ventajas que le da el precio al por mayor".
Sin embargo, para esta época en particular, dijo que "comenzó a verse mucha rotación" en las ventas de fin de año.
Por su parte, Horacio Danguise resaltó que la gran mayoría de las ventas que se llevan a cabo en su mayorista "es realizada por otros comerciantes" aunque admitió que en este último tiempo "se ha incrementado" la venta a particulares.
Compras en grupo y desde $5.000
El propietario de Danguise Distribuciones informó que la mayoría de las compras de particulares "se realizan en grupos, de dos o tres personas, que aprovechan diferentes mercaderías en un formato que se está dando con más frecuencia que antes".
Luego, agregó que "las compras particulares se hacen por pack de productos" y la mayoría "se inclina por alimentos tales como arroz, harina, aceite, azúcar, fideos, etc".
Si bien las compras varían de acuerdo a lo que elija el cliente, un grupo familiar acostumbra a realizar compras que como mínimo ascienden a 5.000 pesos aunque en muchos casos el promedio de ellas se ubica en los 10.000 pesos.
En números
- Las ventas en supermercados en la Argentina cayeron 2,3% interanual en septiembre último mientras en los autoservicios mayoristas subieron 4,9%.
- En los centros de compras o shoppings -que en su mayoría siguieron cerrados por la pandemia-, la comercialización por unidades cayó 81,4% en comparación con septiembre del 2019.
- Las ventas a precios corrientes, sin descontar el aumento por inflación, totalizaron en septiembre una facturación de $77.126 millones, que representó un incremento del 33,1% interanual.
- En los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron $13.333 millones de pesos, con un incremento del 37,5% en la comparación interanual.
- En los centros de compras, el sector que más restricciones enfrenta por la crisis sanitaria, la facturación a precios corrientes fue de $3.758,5 millones, con una caída del 71,4% respecto del mismo mes del año anterior.
- Las ventas en los supermercados suma dos meses consecutivos de contracción, luego de que en julio pasado crecieron solamente un 1%, mientras que en los centros mayoristas suben en la comparación interanual por quinto mes consecutivo.
- En los centros de compras las ventas siguen cayendo en forma pronunciada desde el comienzo de la pandemia y desde marzo último promedian caídas de más del 80% interanual.
- Las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaron un 34,8% en supermercados y 40,3% en centros mayoristas, en la comparación interanual.
- Durante septiembre, las ventas en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron $3.944 millones, lo que representó un aumento interanual del 295,4%, mientras que en los autoservicios llegaron a $ 88 millones que significaron una caída del 27%.
- Los precios internos en los supermercados crecieron en septiembre 1,7% respecto de agosto, y acumulan desde diciembre pasado un alza del 36,3%, ambos, mientras que en los centros mayoristas crecieron 1% en el mes y suben en el año 31,1%, ambos por encima de la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año.
- En los centros de compras los precios crecieron 3,9% respecto de agosto y en el año suben 53,3%.