Confianza y afecto, el fuerte lazo entre la doctora Eliana y Sofía
Curan, aconsejan, escuchan, acompañan. Los pediatras son nuestros médicos de cabecera desde que nacemos hasta la adolescencia y en esa etapa de la vida el vínculo de confianza es fundamental. Sofía Crotti y Eliana Kantor son protagonistas de una historia que no tiene fin, desde niña recién nacida, hasta la mujer y mamá que es hoy, Eliana acompañó su desarrollo y ahora atiende también el de sus tres hijos.
Por Isabel Fernández|LVSJ
El pediatra es el médico que acompaña el crecimiento físico y emocional de los bebés, niños y adolescentes. Junto a los padres trabajan en equipo para la crianza saludable. Estos profesionales son los capacitados en la salud de las infancias y los padres conocen a sus hijos, por eso en esa tarea, un buen vínculo y comunicación son claves.
Es una relación basada en la confianza, el respeto y también el afecto. Como la que tiene la sanfrancisqueña Sofía Crotti con, Eliana Kantor, su doctora de toda la vida. No solamente acompañó su desarrollo desde que era una bebé recién nacida, sino que ahora, ya convertida en mujer y mamá, lleva al consultorio de Eliana a su mayor tesoro: sus tres hijos, Agustín, Fausto y Alvaro Garetto.
En el marco del Día del Pediatra que se celebra cada 20 de octubre en la Argentina, una de las especialidades más requeridas que actualmente pasa por una difícil coyuntura debido a la falta de estos profesionales, LA VOZ DE SAN JUSTO resalta la historia de Sofía y su pediatra Eliana, un vínculo de confianza y seguridad que va más allá del consultorio.
La puerta se abre y en la sala esperan como siempre los juguetes, la camilla y el escritorio con las sillas donde Sofía se sienta como si estuviera en el living de su casa. Al frente está Eliana, la pediatra, que conoce todo sobre ella y también de sus hijos, tienen un lazo muy fuerte.
"Soy paciente de Eliana desde muy niña y ahora tengo el agrado de que mis hijos también sean atendidos por ella. Es incondicional, siempre estuvo y está con nosotros, elegí una pediatra para mis hijos que sea de confianza y realmente es así", destacó Sofía a nuestro diario.
Afirmó que de la doctora "no puedo decir nada malo, sino todo positivo. Está siempre predispuesta a atendernos y a acompañarnos en todo, ya sea en alguna enfermedad que tuve que pasar o ahora con mis hijos que pueden tener alguna afección y eso es magnífico".
"Con Eliana tenemos un vínculo muy fuerte -aseguró Sofía-, uno de mis hijos tuvo problemas de salud y nunca minimizó lo que pasaba, sino que me dijo: 'vamos a sacarnos las dudas y hacemos otras consultas en Córdoba', siempre buscando la solución para poder enfrentar las situaciones como padres".
Reflexionó que un pediatra "no solamente debe estar presente en el consultorio sino también afuera, Eliana está presente en ambos, en situaciones que enfrentamos en la vida cotidiana. Preguntándonos por mensaje o llamando para saber cómo están los chicos, creo que es fundamental".
Médicos de cabecera
Como todos los pediatras, Eliana siente la vocación y el compromiso por la salud de los niños y adolescentes. Además de atender su consultorio, actualmente es la presidenta de la Asociación Civil de Pediatría en San Francisco.
"No hay nada mejor celebrar este día en compañía de nuestros pacientes, somos sus médicos de cabecera desde que nacen hasta el final de su adolescencia. Son muchos años junto a la familia, no solamente atendiendo enfermedades sino también lo que hace a la problemática familiar. Acompañamos, aconsejamos, escuchamos, curamos, creo que tenemos un rol muy lindo con los padres que nos entregan a sus hijos con mucha confianza", manifestó.
Contó que con Sofía atravesaron muchos momentos juntas. "Es hermana de cuatro más que también atendí. Es una familia muy comprometida con la atención médica, fueron un pilar en mi profesión porque los acompaño desde que comencé a trabajar, no solamente en la salud sino también de manera integral, en lo familiar y creo que esa es nuestra función como pediatras".
Que se atraviese el crecimiento de los padres y que sea hasta con sus hijos "es algo invalorable", aseguró la doctora quien agregó que como pediatras es "una gran satisfacción ver a los pacientes convertidos en adultos y que además confíen en nosotros para atender lo más preciado que son sus hijos".
La doctora Eliana Kantor junto a Sofía y Agustín en el consultorio
La difícil
situación de la pediatría
Un 20 de octubre de 1911 se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y en honor a eso se celebra a estos médicos. La doctora Kantor aseguró que actualmente "la pediatría está atravesando un momento complicado en el reconocimiento de los honorarios como también del resto de los profesionales de la salud tanto a nivel público como privado. Queremos visibilizar esta situación".
"Otro problema preocupante es que no hay pediatras, de acuerdo a un relevamiento de las residencias vacantes en el país, se está viendo que los últimos años se declararon desiertos los cargos a cubrir", dijo.
Analizó que esta situación "demuestra que los médicos, por la precarización, no quieren ser más pediatras. Es demasiado el compromiso, muy magro y paupérrimo el pago como residentes ya que tienen que hacer un trabajo extenso".
"No solamente hay poca formación como pediatras de los médicos jóvenes, sino que los pediatras que con muchos años de profesión tenemos que seguir trabajando para cubrir esta falta tan notable de profesionales", advirtió.
La Sociedad de Pediatría que los nuclea está visibilizando este problema que es muy grave. "La formación del pediatra lleva muchos años, primero son los de medicina y luego la especialidad y las residencias y lamentablemente no hay reconocimiento, no solamente económico sino el profesional que hace que estos médicos jóvenes busquen otra especialidad con una salida laboral más rápida".