Condenaron a los policías que golpearon a sanfrancisqueño, aunque no irán a la cárcel
El juicio se desarrolló esta semana en la Cámara del Crimen Nº 2 de la ciudad de Córdoba. La víctima fue Facundo Mansilla.
Fueron condenados los dos policías que golpearon brutalmente al joven sanfrancisqueño Facundo Mansilla (25), durante la edición del Festival de Doma y Folklore en el año 2017. En tanto, los efectivos policiales que estaban imputados por las lesiones no irán a la cárcel.
En el caso de Marcelo Pons, fue condenado ayer a 3 años de presión efectiva, en tanto, no cumplirá la condena tras las rejas ya que luego del hecho permaneció alojado en el Complejo Penitenciario de Bouwer durante más de un año y luego fue excarcelado. Entonces, lleva cumplidos los dos tercios de los años que establece la sentencia dada a conocer hoy, por lo tanto purgará el resto de la condena afuera del penal.
Por su parte, Juan Jaime, que nunca fue preso, fue condenado a 3 años de ejecución condicional. No obstante, ambos no podrán ejercer cargos públicos por el término de seis años y quedaron inhabilitados para la función policial.
El juicio
El juicio se desarrolló esta semana en la Cámara del Crimen Nº 2 de la ciudad de Córdoba.
Los efectivos policiales, que en aquel momento cumplían funciones en la Brigada Civil de Investigaciones de la Departamental Colón de la Policía de la provincia de Córdoba, estaban imputados por ser coautores de privación de la libertad agravada. En el caso de Pons, el supuesto autor de la golpiza, además también llegó a la audiencia acusado de "lesiones graves", mientras que el cómplice, Jaimes, de "partícipe de lesiones graves".
"Mi familia sufrió mucho, al igual que yo"
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Facundo aseguró que su familia sufrió mucho durante este tiempo, al igual que yo. "Ellos me vieron con la mandíbula fracturada, sin poder comer. Ellos vieron las repercusiones del hecho".
Y agregó que sus allegados "tienen impotencia en este juicio por ver a los dos acusados actuar normalmente, como si nada hubiese pasado".
"Tuve que sufrir diferentes operaciones pero después la vida me fue premiando con el trabajo y con la posibilidad de recibirme de profesor de Educación Física. Yo supe salir adelante, seguí con lo mío".
La víctima además cuestionó que a diferencia de Pons, que estuvo un año y medio con prisión efectiva, a Jaimes "lo único que le hicieron fue trasladarlo de Jesús María a Unquillo, pero continuó trabajando. Encima después lo ascendieron, él era cabo y llegó a ser cabo primero, lo premiaron", criticó.