Concientizaron y recordaron la vigencia de ordenanza que prohíbe comercialización y uso de pirotecnia
Juntos por el Cambio y los jóvenes del PRO realizaron una campaña de concientización en la calle.
El concejal de Juntos por el Cambio, Ángelo Cornaglia, en conjunto con la juventud del PRO de San Francisco llevaron adelante una actividad para concientizar sobre el uso de pirotecnia en estas Fiestas en la ciudad.
La misma se realizó el jueves en la zona céntrica aprovechando la movilización de vecinos por las compras navideñas. La iniciativa se basó en la entrega de calcomanías que incluían la frase, "en San Francisco, pirotecnia cero", acompañada por el número de ordenanza que rige esta prohibición.
El objetivo es "alzar la voz por los que no pueden hacerlo".
"En diciembre de 2019 aprobamos una ordenanza municipal (N°7155) que prohíbe el uso, comercialización y fabricación de pirotécnica en San Francisco", recordó el edil.
"Es muy importante hacer cumplir con la ordenanza vigente, para que todos podamos pasar una Navidad y un Año Nuevo felices, incluidos los animales y las personas con autismo", finalizó Cornaglia.
Por los daños que produce la pirotecnia en el medioambiente y a las personas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad a fines de 2019 declarar a San Francisco como "territorio libre de pirotecnia". La normativa comenzó a regir en julio de 202.
La iniciativa había sido promovida y elaborada por la Fundación Bio Animalis junto al Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados.
Qué dice la ordenanza
Según la ordenanza, en San Francisco, quienes no cumplan serán penados con sanciones que irán de entre las 50 y 2500 unidades de multa (cada unidad equivale a un litro de nafta súper de YPF); la clausura preventiva del local comercial por un término de 10 a 15 días en una primera infracción, por tiempo determinado cuando se den de manera reiterada y hasta definitiva si se agrava el caso. Al valor actual (diciembre 2021), las multas van desde $4.970 hasta $248.500.
Con el proyecto se prohíbe el uso de todo tipo de artefactos de pirotecnia, incluyendo las "estrellitas". Solo queda permitida de forma excepcional la llamada "pirotecnia fría", que no quema pólvora, es silenciosa y más benigna para el medioambiente.
Además, se prohíbe el uso de todo tipo de artificio pirotécnico en actividades masivas en la vía pública, ya sean manifestaciones populares, deportivas, políticas o sindicales.
El artículo 14 de la ordenanza establece que "cualquier habitante de la ciudad que detecte y/o constate que se están infringiendo las prohibiciones podrá denunciar por escrito o en forma verbal dicha circunstancia ante la autoridad de aplicación".