Concejo Deliberante quiere avanzar en la regulación de ferias americanas
La intención es ponerse de acuerdo en cuanto al funcionamiento de las mismas. Días atrás se labraron actas y hay preocupación entre los feriantes.
En los próximos días, el Concejo Deliberante convocará a los responsables de las ferias americanas que funcionan en la ciudad a una reunión en la cual estarán presentes también comerciantes locales y directivos del Centro Empresarial y de Servicios (CES).
El objetivo de esta reunión será lograr consenso en torno a un proyecto de ordenanza que establezca la reglamentación de las ferias americanas, cuya finalidad es establecer los plazos y parámetros con los que tienen que funcionar y la eximición impositiva.
Esta iniciativa fue tratada el último jueves y posteriormente girada a comisión a instancias del bloque de Juntos por Córdoba-Cambiemos. Al término de la sesión, la concejal Paola Colombano explicó las razones por las cuales se convocará a las partes involucradas para llegar a una resolución consensuada sobre el particular. "Pedí el pase a comisión para convocar al Centro Empresarial y de Servicios y a los feriantes que quieran asistir para que nos pongamos de acuerdo en este tema".
Además, la concejal agregó que "existe una ordenanza del año 2010 que regula la actividad de las ferias pero no dice si una feria se dedica a la venta de cosas nuevas o usadas. En este caso, la ordenanza cabe para todas las ferias en general, no habla solo de ferias americanas donde se entiende que por esta característica, debe vender solo cosas usadas".
Exigencias según la ley
En función a la ordenanza del año 2010, Colombano dijo que "todas las ferias deberían pagar la contribución que incide sobre Comercio e Industria, tener tres años de antigüedad en Comercio; la habilitación se les otorga por diez días corridos y una vez por mes deben pagar un mínimo de 300 pesos o el 20 por mil sobre las ventas. Nosotros proponemos para las ferias americanas que sea exclusivamente para venta de cosas muebles usadas, a realizarse los días sábados y domingos y que la autorización sea por 48 horas en el domicilio de la persona que los va a llevar adelante y además estaría eximida de abonar esa contribución".
Colombano explicó que "esto se impulsa de esta manera por una condición de igualdad para con los comercios habilitados. De esta forma, si se instala una feria donde se venden cosas nuevas deberá pagar como cualquier comercio. Ahora bien, si se venden cosas usadas estarían exentos de esa contribución".
"La idea de la convocatoria es para que nos pongamos de acuerdo entre todos los sectores para fijar reglas claras de funcionamiento y por supuesto quedan excluidas las ferias americanas con fines benéficos".
Si bien no se estableció una fecha concreta para la realización de la reunión con los comerciantes y los feriantes, la concejal dijo que "en la sesión nosotros pedimos al oficialismo que se ocupen de que sea lo más pronto posible. En ese sentido, la gente del Centro Empresarial y de Servicios está siempre dispuesta a colaborar mientras que sería muy bueno que sea pública la fecha para que los feriantes puedan asistir".
Además, la concejal estimó como "muy bueno" el hecho de que "exista una regulación ante la cantidad de ferias que hay en la ciudad" (estimada en unas 108, según las mismas feriantes) y además "para que los inspectores municipales tengan un instrumentos para saber si clausuran o no".