Concejales electos analizaron cambios en parquímetros: fin recaudatorio y aumento desmedido
Desde la oposición cuestionaron las últimas medidas y pidieron una política vial más efectiva.
La concejal electa de Juntos por el Cambio, María Cecilia Roffé, consideró que las modificaciones en el estacionamiento medido "tienen una finalidad recaudatoria".
Además, consideró que el incremento de la tarifa -que pasó de $ 5 a $12 la hora- ha sido "muy grande" por lo cual causó "un impacto muy importante" entre los usuarios.
"Fue una medida innecesaria -sostuvo Roffé-. No creo que se haya buscado mejorar sino más bien recaudar. Pero no se eligió el mejor momento para aumentar la tarifa".
Por su parte, el concejal electo del Frente Córdoba Ciudadana, Andrés Romero, consideró que "el aumento es desmedido" y además criticó el hecho de que esta decisión tomada por el gobierno municipal "no se ajusta a la realidad que se está viviendo".
Tras considerar que es "bueno" implementar "un sistema moderno que agilice el estacionamiento" en el micro centro, el referente kirchnerista dijo que "hay que tener en cuenta que los contribuyentes están bastante asfixiados con la presión impositiva" por lo cual aseguró que "no es momento" para "presionar a los ciudadanos con una tarifa tan alta".
Sus propuestas para mejorar el tránsito
Roffé, una vez que asuma en diciembre, se mostró a favor de incrementar la cantidad de campañas de educación vial como una herramienta de generar el cambio de actitud al momento de utilizar un vehículo en la vía pública.
"Es importante la realización de campañas de concientización que abarquen desde los niños más pequeños y continúen durante toda la vida. Las campañas se tienen que dar en todos lados y sin disminuir su puesta en práctica".
Ante la falta de educación vial, exhortó al Estado a "estar presente para asistir y controlar".
"No puede ser que en una ciudad como San Francisco sea tan difícil imponer el uso del casco entre los motociclistas. Es increíble que no se tome conciencia de eso y de respetar las normas de tránsito por parte de todos", indicó.
Igualmente, remarcó la necesidad de colocar más semáforos en diferentes esquinas de la ciudad como una manera de ordenar la circulación vehicular. "La municipalidad tiene que escuchar a la gente en los barrios y va a ver que hay esquinas que deben ser atendidas porque son muy peligrosas".
Piden más inspectores en las calles
Romero, por su parte, remarcó la necesidad de ampliar el número de agentes de la Policía Municipal de Tránsito para realizar un control más exhaustivo en distintos puntos de la ciudad.
"El problema se da en la periferia donde no hay presencia de Policía Municipal. Hoy la planta oscila entre 14 y 20 agentes y ese número es muy pequeño para una ciudad como San Francisco", consideró.
Y propuso "conformar una mesa política y social en la cual trabajar en el abordaje de esta problemática. Hay que pensar la ciudad a futuro y para eso proyectar a largo plazo".