Con motivación y trabajo en equipo mejoraron dispensarios y la atención de pacientes
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image0183fad904674cb38a1cb29551a3e733.jpg)
A través de la motivación originada en un concurso y el trabajo en equipo, el personal de la Asistencia Pública y seis Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de los diez que existen en la ciudad, realizó mejoras en sus lugares de trabajo, optimizando también la atención a los pacientes, en el marco de un proyecto que se llevó adelante en la Secretaría de Salud.
La tarea no solo cumplió con el
objetivo de lograr la mejora de espacios en los distintos centros de
salud sino que permitió optimizar la atención al paciente, a través
de un personal unido y motivado en su trabajo.
El proyecto se presentó en el 3º Encuentro Regional de Mejora Continua, Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (Sameco) que se realizó en la ciudad de Rafaela donde se distinguió a la municipalidad y la Secretaría de Salud. Además será presentado en el 22º Encuentro de Mejora Continua de la Universidad de El Salvador que se realizará en octubre en Buenos Aires.
La motivación del personal continuará en el tiempo con nuevas capacitaciones al personal, en este caso se ofrecerán cursos de inglés o computación.
El secretario de Salud, Fernando Giacomino, -quien también recibió una distinción por su apoyo y colaboración-, afirmó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que el objetivo fue que los trabajadores "dejen su impronta en el lugar de trabajo, se motiven al trabajo en grupo para mejorar espacios y optimizar la atención al paciente. Es importante que el grupo esté unido, que la forma de trabajar sea mas armoniosa y que el personal vaya a trabajar contento".
"Todos participaron de esta competencia y fue hermoso lo que desarrollaron. Esto no solo repercute en los trabajadores sino que brinda mayor calidad de atención a los pacientes. Trabajando en equipo, de manera armoniosa y con motivación se logró optimizar espacios y mejores resultados en la atención de los pacientes", remarcó Giacomino.
"Los resultados fueron las mejoras y los altos niveles de dedicación y esfuerzo por parte del personal -afirmó Giacomino-, cada idea que se presentaba era apoyada y financiada por la secretaría de Salud con el apoyo del intendente Ignacio García Aresca".
Giacomino aseguró que se trabajó "desde lo motivacional, desde el trabajo en equipo, que los trabajadores dejen su impronta en los distintos lugares, vean que cambios necesitan e indiquen en qué lugar lo debían desarrollar, algunos lo hicieron en el consultorio, otros en la sala de espera y en otros ámbitos. Lo bueno fue que en la pausa saludable que cada trabajador debe tener el grupo se unía para desarrollar las mejoras".
Comentó que se conformó "un grupo de trabajo por cada centro, los trabajadores se reunían y discutían los temas relacionados a las reformas y modificaciones, como los elementos que necesitaban. Se hizo un seguimiento para corroborar el trabajo en equipo, los objetivos del trabajos era la oportunidad de ofrecer al personal la posibilidad de introducir mejoras que consideren fundamentales. Trabajar en equipo, la mejora progresiva y el aumento de la calidad y eficacia de la atención a los ciudadanos".
"Se dejó la libertad a cada grupo de que planteen los cambios que eran necesarios. Algunos de los cambios que consideraron oportunidos fueron la redecoración de los centros, a través de dibujos o cambios que les parecía que podía que dejar su impronta en cada lugar", agregó.

"Esto no solo repercute en los trabajadores sino que brinda mayor calidad de atención a los pacientes", aseguró Fernando Giacomino.
Más mejoras
Giacomino destacó que las mejoras "continuarán en el tiempo y se ofrecerán cursos de capacitación en inglés o computación al personal. Se iniciará un convenio con el Instituto Fasta y la Facultad Regional San Francisco de la UTN para que el personal se capacite dentro en las pautas saludables dentro del horario de trabajo o en otro horario".
"La idea es que pueda acceder a una mejora el trabajador dentro de su conocimiento, avanzando en el desarrollo de la computación con vistas a la próxima implementación de la historia clínica digital o también en el conocimiento de otro idioma como es el inglés", finalizó.

