Con mirada turística: un trencito recorre las calles de Arroyito
El colorido vehículo ya es furor para chicos y grandes. Lo compró un arroyitense para sumar un atractivo y expandir el turismo en la ciudad, que busca posicionarse como destino dentro de la provincia.
Por Vanina Panero | LVSJ
Un nuevo atractivo para los arroyitenses es furor desde hace unos meses para grandes y chicos. Se trata de un colorido trencito que recorre las calles de Arroyito y ya es muy solicitado por las escuelas, para cumpleaños y eventos o para un simple paseo de fin de semana.
Con capacidad para unas 32 personas, luces led y hasta karaoke, el vehículo busca sumar un atractivo a ciudad y convertirse en un clásico como son los tradicionales trencitos de la alegría en las grandes urbes turísticas.
Así lo manifestó su dueño, Daniel Varela quien lo compró con la idea de aportar "algo distinto a la ciudad", acompañando el desarrollo del turismo que está adquiriendo la misma de la mano de la urbanización de la costanera, entre otros proyectos municipales.
Yo veía que a Arroyito le faltaba algo para expandir el turismo, sobre todo teniendo en cuenta que desde Córdoba a San Francisco somos nosotros los que tenemos un balneario y que esta gestión le ha dado una gran revalorización,", expresó Varela en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Si bien son muchas las cosas que faltan y que se pueden sumar, yo sentí que tenía que comprar un trencito como este", relató.
Varela recordó que él ya tenía uno, pero mucho más pequeño- con capacidad para 10 adultos o 20 niños- pero que la pandemia le impidió salir a las calles. "Cuando se liberaron un poco las restricciones sanitarias comencé con algunos trabajos; los jardines de infantes me lo pedían mucho para hacer paseos; por eso me pareció una buena idea sumar otro".
Ahora, con dos trencitos, quiere dedicarse de lleno a esta actividad, por lo que planea vender la rotisería que mantiene junto a su esposa desde hace una década.
"Transitando ya los últimos años de cara a mi jubilación quiero disfrutar de algo más placentero y podes dedicar tiempo a mis nietos, cosa que muchas veces el trabajo te limita", manifestó el arroyitense de 57 años.
Aventura sobre ruedas. Mientras el vehículo colorea las calles, los transeúntes saludan y se quedan mirando con una gran sonrisa.
De San Luis, a las calles arroyitenses
El colorido vehículo que llena las calles de diversión y alegría esconde una historia muy particular. Fue construido en Villa Mercedes, San Luis por un mecánico de esa localidad. Se trata de Mauricio Azcurra que transformó una camioneta en el tradicional utilitario.
El mecánico planeó el proyecto en 2018y, desde entonces, le dedicó gran parte de su tiempo. Mauricio tomó una Eco Sport y le dio una vida completamente nueva. La parte frontal del carro, que está hecha con la camioneta, es donde está ubicado el conductor y pueden ir al menos tres pasajeros más. En total son 32 butacas. El resto de los asientos está ubicado en el vagón que va enganchado en la parte de atrás. En la construcción de la estructura, utilizaron chapones galvanizados.
Para darle su toque personal, lo ploteó con tonos flúo, le instaló parlantes y cuenta con luces LED para los viajes nocturnos.
Ahora, es Daniel el que quiere impartirle su impronta personal. "Se va a plotear por completo, cambiando su diseño y la leyenda que hace alusión al antiguo ´Trencito del Potrero´".
"Lo compré y lo traje con la idea de plotearlo acá, sino que los que hacen ese trabajo están muy cargados y no pude aún. Por eso quedó en su estado original, pero queremos cambiarlo y darle una identidad arroyitense", ratificó Varela.
Con este perfil turístico que propone Arroyito, Varela no descarta armar una propuesta completa con una guía a bordo que relate la historia de la ciudad y sus hitos más importantes.
Un paseo a pura diversión
Mientras el vehículo colorea las calles, los transeúntes saludan y se quedan mirando con una gran sonrisa. Varela asegura que "desde el primer día que salimos, la reacción de la gente automática. Es furor, los chicos están locos con este tren y los grandes, también".
Inclusive, Varela contó que "mucha gente viene de la zona para subirse a él y pasar un día en familia".
Todos los domingos, el trencito sale de la plaza 25 de mayo todos y pasa por las calles principales de la ciudad: Rivadavia y San Martín; de allí se dirige hasta el balneario municipal, rodea la costanera y vuelve al centro. El recorrido tiene una duración de entre 30 y 40 minutos.
Tren solidario
Días pasados, el propietario y conductor del tren tuvo un gesto solidario con los chicos de Acercar- Asociación Civil de la ciudad de Arroyito que tiene como emprendimiento un Centro De Día que funciona anexo a un Taller Terapéutico. "Una señora que subió en la plaza me comentó de los chicos de Acercar por lo que les ofrecí llevarlos sin costo", contó.
"Ver sus rostros de felicidad no tiene precio", aseguró Varela.
Además contó que quiere organizar salidas gratuitas para los abuelos del hogar, un proyecto que quedó trunco por la pandemia, pero que está dispuesto a retomar. No descarta hacer lo mismo con comedores y merenderos.