Con la tradicional "bajada" hasta la ermita comenzaron las festividades en honor a la Virgen del Valle
Se realizó esta mañana ante una Catedral Basílica de Catamarca colmada de devotos, en conmemoración al camino que la imagen recorrió hace 323 años.
La solemne "bajada" de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, desde el Camarín hasta el Presbiterio del templo y su posterior traslado hacia la ermita de Valle Viejo, se realizó esta mañana en conmemoración del camino que la imagen recorrió hace 323 años, ante una Catedral Basílica de Catamarca colmada de devotos.
La tradicional ceremonia fue presidida por el Obispo, monseñor Luis Urbanc, quien bajó en sus brazos la Imagen 4 veces centenaria acompañado por el rector del Santuario Mariano, presbítero José Antonio Díaz, y sacerdotes del clero diocesano.
También estuvieron presentes las principales autoridades provinciales, encabezadas por la gobernadora Lucía Corpacci y el Intendente de la capital, Raúl Jalil, además de miembros de sus respectivos gabinetes.
Durante la ceremonia, el Obispo Diocesano explicó la decisión de realizar la tradicional "Bajada" en horas de la mañana y el traslado de la sagrada imagen en caravana hasta la Ermita del departamento Valle Viejo.
"Hoy se están cumpliendo 323 años del paso de esta imagen desde la vera oriental del Río del Valle a este solar en el piedemonte de las estribaciones del Ambato. Fue el teniente gobernador de Catamarca, Don Bartolome de Castro, quien tuvo la iniciativa de organizar una procesión con esta imagen de la Virgen y el Santísimo Sacramento", relató el obispo.
Y agregó: "La decisión de llevarla de modo irreversible y depositarla en el lugar donde había construido un importante templo con toda la seguridad y ajuares para el culto, obligando con ello a que la población migrara del margen oriental al occidental del Río del Valle. Todo indica de modo inequívoco que los verdaderos fundadores de la ciudad que hoy habitamos es el señor Jesús sacramentado y la Virgen María".
Uno de los cientos de devotos que se encontraba esperando saludar a la Virgen en el paseo de la Fe dijo a Télam, "vine desde Concepción de Tucumán como todos los años a saludar a la Virgen, ella es bondadosa y milagrosa y merece el esfuerzo".
Luego del rezó del Santo Rosario y las letanías y ante un imponente operativo de seguridad encabezado por Gendarmería, comenzó la caravana de traslado que partió desde la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle hacia la Ermita de Valle Viejo, con la imagen de la Virgen montada en un atril en la caja de una camioneta.
Durante el recorrido, cientos de catamarqueños visiblemente emocionados saludaron el paso de la Virgen con pañuelos blancos por algunas avenidas de la ciudad, que fueron ornamentadas por los propios vecinos con gallardetes y banderas celestes y blancas.
La Virgen Morena llegó a la Ermita minutos después del mediodía y fue recibida por miles de personas que esperaban ansiosos poder saludarla.
Las festividades en honor a la Patrona Nacional del Turismo, concluirán el próximo domingo 15 de abril con la tradicional procesión de la Imagen por la calles céntricas de la provincia.
Fuente: Télam.