Con ganas de jugar
El director técnico sanfrancisqueño, Héctor Panero, aguarda deseoso el comienzo de la competencia en la zona Sur donde dirigirá a Unión Deportiva Laspiur.
El entrenador de Unión Deportiva Laspiur, Héctor René Panero (62) señaló que espera expectante y ansioso la apertura de la competencia en la zona Sur de la Liga Regional de Fútbol prevista entre agosto y septiembre, un estado emocional que es compartido con sus jugadores a raíz prácticamente del año y medio sin actividad oficial.
Contexto negativo que abarca a todos los clubes y en cual el sanfrancisqueño de larga trayectoria en el fútbol zonal, dijo que retomarán la preparación con la debida antelación para "llevar a cabo el mejor trabajo físico y psicológico posible".
En la charla con LA VOZ DE SAN JUSTO, el experimentado "coach" además se mostró satisfecho con el armado del plantel sostenido en la calidad futbolística y humana de sus componentes.
-¿Cuándo tienen previsto regresar a los entrenamientos?
-Si se confirma la fecha entre agosto y septiembre, la idea es volver al trabajo como mínimo 30 días antes del comienzo del torneo, siempre y cuando desde el COE o el Gobierno provincial a través de la Agencia Córdoba Deportes, nos permitan la apertura de los entrenamientos.
No es un tiempo que nos de una solución, pero vamos a tratar de organizarnos para llevar adelante el mejor trabajo físico y psicológico posible, para eso nos pondremos de acuerdo con el "profe" para trabajar con grupos diferenciados porque la mayoría son deportistas amateurs y tienen sus trabajos particulares, de ahí que hay que tener en cuenta la carga que tienen durante el día para después desarrollar la tarea física específica.
Y no deja de ser muy importante el trabajo psicológico, mental, anímico de autoestima para proyectarlo y equilibrarlo juntamente con la parte física.
-El parate seguramente los perjudicó...
-Sin ninguna duda que el parate nos perjudicó. Esto ya viene desde marzo de 2020, en aquella circunstancia habíamos comenzado una pretemporada en el mes de febrero y llegamos bastante bien al inicio del campeonato, se logró jugar una sola fecha y después se paró por la pandemia.
Y ocurrió algo similar en el 2021 donde comenzamos la pretemporada en enero, para tener un tiempo de preparación importante, pero se frenó todo otra vez y ya hace prácticamente tres meses, por lo que va a costar recuperar y habrá que trabajar en forma gradual para evitar lesiones, bueno, es lo que les toca vivir a todos los clubes.
-¿Se armó un plantel para ser protagonista?
-Contamos con buen material, la base del plantel es local a la que se sumaron chicos de San Francisco, refuerzos de calidad futbolística y humana lo que le hizo muy bien a la conformación del grupo.
La institución cuenta con buenas divisiones inferiores, chicos con ganas de progresar, de llegar a primera división, tema que es responsabilidad del cuerpo técnico y la idea es potenciarlos en tiempo y forma, para ir mezclándolos con los mayores.
En realidad estamos confiados en cumplir un buen papel en la competencia.
-¿Qué opinión te merece la zona que les tocó?
-Considero que todos los equipos de la zona Sur son bastante competitivos, y me arriesgaría a decir que este año será un torneo bastante parejo. Estamos conformes con la zona en la que estamos y estamos con mucha fe de conseguir buenos resultados, por supuesto que uno siempre apunta a lo mejor, se plantea objetivos siempre arriba, pero a los partidos hay que jugarlos, igualmente estamos bastante confiados.
-¿Cómo es la relación con la dirigencia?
-Nos sentimos muy respaldados por la dirigencia, hay que tener en cuenta que el esfuerzo de los dirigentes en estas instituciones es grandísimo, no hay mucha gente que se acerca a trabajar y no es fácil.
Pero estamos muy conformes con los dos o tres dirigentes que están atentos a nuestros requerimientos en forma permanente.
-¿La comunidad de Saturnino María Laspiur está pendiente del fútbol?
-Dirigí en otras localidades pero en este caso en Unión Deportiva Laspiur estoy muy satisfecho con los dirigentes, jugadores y con la gente porque durante los amistosos que hicimos pudimos ver una buena asistencia, hay interés y apoyo.
-¿Se hace sacrificado dirigir fuera de la ciudad aunque se trata de una pasión?
-Sin dudas que se hace difícil y sacrificado dirigir afuera de tu ciudad pero a esto uno lo hace con mucho amor, compromiso, responsabilidad, y por supuesto que para llevarlo adelante tenes que tener una familia detrás que te apoye.
Durante la semana se debe viajar dos o tres veces, incluso volviendo tarde y los domingos es casi la misma rutina. Por eso el respaldo de la familia no tiene precio.
En realidad ya son muchos años como entrenador, función que empecé en el baby fútbol, para después pasar por inferiores de Antártida Argentina, Zenón Pereyra, 24 de Septiembre de Arroyito, Ramona, La Milka, fui ayudante técnico de José Restelli en Atlético Rafaela en inferiores de AFA, Granaderos de Las Varas, Esmeralda, Fundación Pozo del Molle y Talleres de María Juana.
-¿Estás ansioso por el comienzo de la competencia?
-Estamos con muchas expectativas para lo que se podría definir como un "medio torneo" en comparación con los torneos habituales, después de un año y medio sin competencia hay una ansiedad compartida con los jugadores y ojalá que este panorama mejore para tratar de llevar una vida más normal.
-¿Algo para agregar?
-Aprovecho esta oportunidad para agradecerle a toda la gente que me dio trabajo en el fútbol, a dirigentes, jugadores y amigos que uno pudo hacer gracias a esta disciplina.
Y el agradecimiento especial a la dirigencia de Unión Deportiva Laspiur que confió en que podemos llevar adelante un proyecto que anhelamos termine con el mejor resultado.