Con el aumento del dólar ni se salvan los bomberos
La cotización del dólar impactó en las finanzas de la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco, quien debe buscar diferentes recursos para cubrir los gastos mensuales sumados a la capitalización y compra de tecnología para continuar siendo uno de los cuarteles más modernos del país.
La crisis económico financiera por la que atraviesa la Argentina con un índice inflacionario que en 2019 fue del 48,3 % y el creciente incremento en la cotización del dólar impactó en las finanzas de la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco.
El principal impedimento que trajo aparejado el aumento del valor de la divisa norteamericana está relacionado con los problemas para acceder a la tecnología y equipamientos que se requiere para llevar adelante la tarea cotidiana en la institución.
Esto es así puesto que los precios de los insumos -desde los principales hasta los más básicos- están fijados teniendo en cuenta el precio del dólar, por tratarse en su gran mayoría de productos importados.
El presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios, Darío Muratore, admitió que "la crisis nos alejó de la tecnología por el aumento en el precio del dólar" mientras que aseguró que los últimos tres años "han sido muy duros" para el sostenimiento general de la institución.
Esta situación se reiteró en los últimos años, donde los fondos recibidos en materia de aportes de la Nación y la Provincia apenas alcanzaron para cubrir el 30 % de lo que se necesitaba para el funcionamiento general de la institución.
En 2018, el Estado provincial aportó 336.000 pesos mientras que el gobierno nacional destinó 1.600.000 pesos, totalizando de esa manera la suma de 1.936.000 pesos.
Para 2019, el gobierno provincial aportó 470.000 pesos mientras que la Nación destinó 2.200.000 pesos, que en conjunto conformó la suma de 2.670.000 pesos.
En lo que respecta a 2020, cada cuartel de bomberos recibirá una suma equivalente a $ 3.700.000 entre el aporte nacional y provincial.
De esa suma, los fondos nacionales se ubicarán cerca de los 3 millones de pesos mientras que la provincia destinará poco más de 700.000 pesos para los bomberos de nuestra ciudad. Esta suma representa un incremento del 35 % con relación a lo recibido en 2019.
Como ambos aportes son iguales para todos los cuarteles, sin diferenciar la demanda que atienden, terminan siendo suficientes para los de pueblos pequeños, pero quedan lejos de cubrir los costos en las ciudades medianas y grandes con una mayor demanda de equipamiento y costos de funcionamiento superiores.
Para el cuartel de San Francisco, los 3.700.000 pesos que recibirá en concepto de subsidios provincial y nacional durante 2020 representa un ingreso mensual del orden de los $ 308.000 pesos mientras que las estimaciones realizadas por las autoridades de Bomberos sostienen que para funcionar la institución necesita recaudar 800.000 pesos mensuales. De esta manera, además de los 300.000 pesos mensuales en concepto de subsidios, deben realizar actividades que les permitan cubrir la diferencia.
Sin margen. La mayoría de los insumos que utiliza el cuartel se cotiza en dólar.
Allí es donde cobra una importancia vital el aporte que brindan los socios, la División Seguridad y los fondos que se obtienen por los bailes que se llevan a cabo en el salón social. Estas tres vías de financiamiento permiten a Bomberos obtener el dinero necesario que se requiere para poder funcionar con normalidad. Durante 2019 se intensificó la campaña de socios que permitió ubicar el padrón en 5.600 miembros. De esa cantidad, el 90 % abona una cuota mensual de 100 pesos mientras que el 10 % restante son aportes de comercios y empresas con sumas que aportan entre 300 y 400 pesos. En este caso, el aporte de los socios cubre el 50 % de los 500.000 pesos mensuales que requiere la institución para su funcionamiento. La División Seguridad permite reunir el 20 % de los fondos adicionales, es decir, unos 100.000 pesos mensuales mientras que los bailes y eventos sociales que se realizan en el salón de fiestas arrojan una recaudación mensual estimada en alrededor de 150.000 pesos. El presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios, Darío Muratore explicó que los últimos tres años "han sido muy duros" para la institución. No obstante reconoció que la crisis no los tomó desprevenidos sino que trabajaron para "mantener" el padrón de asociados así como también se reforzó el trabajo de la División Seguridad. Pese al esfuerzo que se llevó adelante para mantener la infraestructura, reconoció que "la crisis nos alejó de la tecnología". Si bien reconoció que "no es suficiente" el aporte que se recibe por medio de los subsidios se mostró "agradecido" de lo que implican para el sostenimiento institucional. Durante 2019 Bomberos Voluntarios invirtió 1.200.000 pesos para la compra de trajes que permiten combatir incendios forestales, de los cuales 12 se destinaron a las mujeres que en junio del año pasado se incorporaron al cuerpo activo de nuestra ciudad. "Si tuviéramos que comprar trajes estructurales para todos nuestros bomberos deberíamos contar con 15 millones de pesos. Esto es imposible porque representa cinco años de subsidios seguidos". De la misma manera, al recordar la inversión de 180 mil dólares realizada para la compra de la última unidad que se incorporó el lote de vehículos disponible "tendríamos que destinar el aporte correspondiente a 3 años para poder pagar el costo de esta unidad". Explicó luego que si los cuarteles de la Argentina tuvieran que funcionar solo con el dinero procedente de los subsidios recibidos "nunca podríamos tener los bomberos que tenemos". ¿Cómo reúnen fondos?
Los últimos tres años "han sido muy duros"