Espectáculos
Comparsas, murgas y música dirán presente en el carnaval de Zenón Pereyra
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/zenon_pereyra.jpeg)
Se realizará el domingo 15 de febrero en el predio del Centro Cultural, con entrada libre y gratuita. No se permitirá el ingresar de conservadoras. Es una fiesta “para toda la familia y con identidad local”, descararon desde la organización.
El domingo 15 de febrero, a las 20.30, se realizará la edición 2026 del Carnaval de Zenón Pereyra, un evento que, según su responsable, Juan Manuel Córdoba, “es como una marca registrada” del pueblo. Organizado por la Comisión de Cultura de la Comuna y la Escuela Fiscal Domingo Faustino Sarmiento N° 396, el carnaval se llevará a cabo en el predio del Centro Cultural, ubicado en calle 9 de Julio, entre Yrigoyen y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita; y se prohíbe ingresar con conservadoras, ya que todo el servicio de comida y bebida corre por cuenta de la cantina y el buffet instalados en el lugar.
La decisión de trasladar la celebración desde la calle céntrica -donde se realizaba históricamente- al predio del Centro Cultural responde a criterios de logística, seguridad y comodidad. “Nos ahorramos muchísimas cosas haciéndolo ahí”, explicó Córdoba. El espacio cuenta con baños, cocina, instalación eléctrica y capacidad para albergar a un público familiar, sin interferir con propiedades privadas. El acceso será por la avenida 9 de Julio, una vía amplia, con estacionamiento disponible en calles adyacentes.
En cuanto a la programación artística, participarán comparsas, murgas y bandas en vivo. Sueños de Luna, con unos 70 integrantes, es una de las más grandes y reconocidas: proviene de San Francisco, pero incluye también bailarines de Frontera y otras localidades vecinas. Junto a ella actuará Danzarte, dirigida por Mario Medina, que presenta cumbia santafesina y salsa con bailarines de Esmeralda, Zenón Pereyra, San Francisco y San Jorge. “Es un espectáculo muy lindo de ver… mucha voltereta, muchos cruces”, destacó Córdoba.
El Murgón Regional, bajo la dirección de Javier Vénica, reúne niños y adolescentes de Esmeralda, Zenón Pereyra, Frontera y Josefina. “Es un grupo que está aprendiendo con mucha infancia. Los chicos se empiezan a animar. Arrancan con pasitos de murga y es muy lindo también”, describió. También estará la comparsa humorística Vení, Tocá y Verás, conformada por adultos mayores que aportan un toque pintoresco y cercano al corsódromo, con referencias locales y picardía característica.
Como novedad, participará por primera vez la Banda Juvenil de Josefina, a cargo del profesor Manuel Hernández. Su actuación tendrá temática mundialista: “Todas canciones referidas al fútbol, al Mundial, con esa temática, vestidos de esa forma también”.
En música, se presentará Alok2, banda de San Francisco con creciente presencia en carnavales regionales, y, como apuesta de la organización, el dúo cordobés QDA Sed. Formado originalmente por Martín Rosel (piano) y Luciano Calderón (acordeón), ambos con trayectoria en agrupaciones como La Mona y Damián Córdoba, el grupo comenzó durante la pandemia subiendo videos a redes sociales y hoy cuenta con nueve integrantes. “Hacen cuarteto característico de Córdoba: clásicos de La Mona, De Trulalá, La Barra, La Fiesta”, precisó Córdoba.
El buffet ofrecerá choripanes, hamburguesas, fernet, vino, cerveza, agua saborizada y gaseosas, “a precios populares”, según indicó el responsable. Todo lo recaudado tiene como finalidad beneficiar a la Escuela N° 396, de nivel inicial y primaria.
Córdoba resaltó que el carnaval “es para toda la familia” y que, pese a los cambios desde su popularización en los años ’90, mantiene su esencia comunitaria: “Ha cambiado mucho, pero cuando se retomó hace unos 10 años -y luego se interrumpió por la pandemia-, la fiesta volvió con más organización y con más identidad local”.
