Cómo funcionan los botones antipánico para prevenir la violencia de género
En 2018 en San Francisco hubo 60 activos. Especialistas coincidieron que "son un paliativo". Además, destacaron la función de las tobilleras electrónicas que se colocan a los victimarios.
En San Francisco, en 2018 se entregaron unos 60 botones antipánico para proteger a mujeres en situación de violencia de género, en tanto que a nivel nacional 14 provincias recibieron de Nación estos últimos dispositivos.
Tanto los botones antipánico como las tobilleras electrónicas activas son los dispositivos que la Justicia decide que porten las víctimas o los victimarios, una estrategia para prevenir nuevos maltratos y evitar femicidios.
Especialistas consultados por Télam coincidieron en que las tobilleras "son más eficaces" y que los botones "son un paliativo".
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó el último año 600 tobilleras a 14 provincias, y se espera "sumar dos más" este año, ya que la distribución se hace luego de la firma de un convenio entre el gobierno nacional y el provincial, explicaron desde la subsecretaría de Acceso a la Justicia.
Mapa nacional
Télam tuvo acceso al listado de distritos y a la cantidad de tobilleras otorgadas por el organismo en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
A Córdoba y Mendoza se adjudicaron 100; a ciudad de Buenos Aires, 66; a provincia de Buenos Aires, 60; a Salta, 75; a La Rioja y Tucumán, 30; a Entre Ríos y La Pampa, 25; a Santa Fe y Chubut, 20; a Neuquén y San Juan, 15; a Tierra del Fuego, 14, y a Jujuy, 5.
Río Negro y Santa Cruz son las próximas provincias que se incluirán en la nómina.
Diferencia
La diferencia entre el botón y la tobillera es que el primero está en manos de la víctima, quien debe activarlo si está en peligro, quedando la responsabilidad del cuidado en ella.
Sin embargo, la tobillera permite que tanto la policía como la víctima monitoreen al violento, ya que tiene geolocalización.
Leandro Dato, fiscal de la Unidad de Violencia de Género de Entre Ríos: "El botón es mejor que nada, pero a veces es poco eficaz. Se activa cuando tienen al violento encima. Incluso hemos tenido femicidios de mujeres que tenían el botón. No es lo más eficaz, por eso esperamos que se comiencen a utilizar las tobilleras, que está demostrado, son más efectivas".
En esa provincia, por iniciativa del senador Alejandro Giano (FpV), se aprobó en 2017 la ley 10.506 para incorporar las tobilleras, ya que ahora las mujeres usan una aplicación que le bajan a su celular y que funciona como botón.
"Tenemos los protocolos listos, tenemos la legislación, falta que se comiencen a usar las tobilleras", resaltó el fiscal.
Este es un ejemplo de las diferencias que se encuentran en los distintos distritos de Argentina en el uso de herramientas digitales de prevención de las violencias, ya que Nación las entrega, pero cada provincia decide cómo y cuándo activarlas, y si suma más dispositivos más allá de los recibidos de parte del gobierno central.
Cómo funcionan
El botón antipánico -dispositivo Salva- es un teléfono táctil adaptado para emergencias, en tanto que las tobilleras electrónicas son dispositivos de geolocalización que permiten monitorear el cumplimiento de órdenes judiciales que establecen perímetros de protección.
El primer dispositivo tiene una función de SOS. Los mismos son monitoreados por la Central de Monitoreo dependiente de la Departamental San Justo de Policía en San Francisco.
El circuito para que una mujer obtenga el dispositivo comienza con la denuncia en el Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia familiar y Penal Juvenil de la 5ª Circunscripción Judicial, que receptó 1400 denuncias por este tema en todo el departamento San Justo, un 78% más que en 2017 cuando solo se tramitaron 784.
Esta dependencia judicial dice si la víctima está en condiciones de tener el botón.
Obtenida la orden judicial, la mujer debe retirar el aparato y se le explica cómo funciona, que debe estar encendido las 24 horas -si eso no sucede una patrulla tiene que ir a verificar- y cuándo activarlo. Se le da el alta en el Centro del Monitoreo y ella está monitoreada las 24 horas.
Cuando la mujer presiona el SOS, tenga o no peligro la víctima, el protocolo indica que un móvil policial tiene que ir, corroborar su integridad física y mientras tanto, se está en comunicación por teléfono con la víctima, hasta que llega el oficial e informa la situación.
Las tobilleras que se colocan a los violentos también son monitoreadas desde el centro policial las 24 horas, y la víctima tiene un dispositivo que la alerta si el agresor se acerca.
Cuando eso sucede, se avisa a la víctima, la policía se comunica con él y le alerta que será detenido, mientras llega el móvil policial.
Dónde denunciar
En nuestra ciudad existen distintos lugares donde las víctimas de violencia familiar pueden radicar la denuncia. Una es la línea telefónica gratuita 0800-888-9898, de asesoramiento y denuncia de alcance provincial; otra, la Unidad de Asistencia Integral en Violencia Familiar (Casa del Niño); también la Secretaría de Violencia Familiar, en el segundo piso de los tribunales locales, cuyo teléfono es (03564) 475000 (Int. 4), de lunes a viernes, de 8 a 13.30; y la Unidad Regional 6 de Policía, en Libertador Sur esquina Libertad, línea telefónica 101.