Cómo cuidar la piel del recién nacido
Acariciar la piel sonrosada del bebé es algo que emociona a mamás y papás, sin embargo su piel es muy vulnerable, diferente a la de un adulto, más fina y está más expuesta a infecciones o agresiones. Por eso necesita cuidados especiales a los que hay que estar atentos.
¿Cuáles son las diferencias entre la
piel del bebé y la de un adulto?, ¿Qué debemos tener en cuenta a
la hora del primer baño? ¿Se le pueden colocar cremas o talco?.
La médica especialista en Dermatología, María Virginia Fassi (MP-36829/2; ME-18184) del Sanatorio Argentino explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la diferencia entre la piel de los adultos y la de recién nacidos, es que la de los bebés aún debe madurar funcionalmente, por eso es más sensible.
"Entre la semana 22 y 24 de gestación, los elementos anatómicos que conforman la piel -la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido celular subcutáneo. Además de pelos, glándulas sebáceas (productoras de sebo), glándulas sudoríparas (productoras de sudor) y uñas- ya están presentes, aunque que la maduración funcional de estas estructuras se va a ir adquiriendo en forma paulatina, lo que hace a la piel del bebé más débil y sensible", dijo la dermatóloga.
La doctora Virginia Fassi explicó las diferencias entre la piel del bebé y la de los adultos
Diferencias funcionales
Añadió que las diferencias más marcadas son funcionales. "Las glándulas sudoríparas son normales en el recién nacido, aunque poco eficaces en el control de la temperatura corporal y esta es la causa de que los bebes necesiten una temperatura tanto corporal como ambiental, más elevada que los adultos", recordó Fassi.
Continuó explicando que en el bebé las glándulas sebáceas "funcionan por transferencia de las hormonas maternas en la placenta, pero luego se enlentecen, por eso su piel suele ser más seca, la producción de melanina (pigmento que le da color a la piel) es menor , por lo tanto son mucho más sensibles al daño solar".
Qué tener en cuenta
La doctora Fassi detalló varios puntos clave que son importantes para el cuidado de la piel del bebé como son:
- Debe mantenerse al bebé en un ambiente cálido y húmedo.
- Evitar la exposición solar, ya que como dijimos la producción de melanina está disminuida y esto los hace más sensibles al sol.
- Antes de tocar al bebé, asegurarse de que las manos estén limpias.
- El primer baño debe realizarse una vez que se cae el cordón umbilical; se deben utilizar jabones neutros y sin perfumes, el agua debe ser tibia y los baños no durar más de 10 minutos. Luego del baño se debe secar bien toda la superficie corporal, principalmente en pliegues donde son más frecuentes las infecciones por hongos y bacterias.
- Utilizar crema humectante para pieles sensibles y sin perfumes (indicadas por su dermatológo o pediatra).
- El cambio del pañal debe realizarse con frecuencia , como mínimo después de cada toma de leche, para prevenir la dermatitis del pañal, muy común en recién nacidos.