Cómo alimentar bien a las vacas pese a la sequía
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202303/Imagee90943da169d4110a77f902b38247914.jpg)
El ingeniero agrónomo Franco Torossi brinda una serie de "tips" a tener en cuenta en pos de cuidar no solo la producción de las vacas, sino la performance reproductiva del rodeo en un contexto de incertidumbre climática. "El desafío es doble: cubrir la demanda de alimento anual de cada empresa tambera, así como también la parte económica/financiera", sostuvo.
Bien conocidos son los efectos que trajo aparejado la menor cantidad de lluvias en todo el país durante el verano, dejando como consecuencia que la campaña de maíces o sorgos para silaje y praderas base alfalfa con destino pastoreo, rollos o silajes sea una de las peores en la historia del país.
Es por ello que el desafío es doble: hay que nutrir bien a todo el plantel lechero y la recría, con alimentos de regular a mala calidad y poca cantidad (fibra, energía y proteína). Así lo manifestó el ingeniero agrónomo Franco Torossi, especialista en producción de leche (UNL).
"Tendremos un gran reto por delante no solo para cubrir la demanda de alimento anual de cada empresa tambera, así como también la parte económica/financiera que puede resultar agobiante si es necesario adquirir alimento de afuera del establecimiento", manifestó.
Brindó una serie de "tips" o sugerencias en pos de cuidar no solo la producción de las vacas, sino la performance reproductiva del rodeo:
1) Conocer que nutriente/alimento se encuentra como limitante en el patio de comidas: energía, proteína, fibra.
2) Estimar cuanto alimento tengo producido, cuáles serán las dietas promedio de cada categoría y calcular los días de alimento propio, a lo largo el año.
3) En el caso de adquirir lotes satélites o vecinos para picado evaluar el costo del mismo y la calidad obtenida: Lo barato puede salir caro.
4) Definir requerimientos en base a las diferentes categorías del tambo: vacas en ordeñe, vacas secas, vacas recién paridas o de fin de lactancia, recría de vaquillonas. No todas necesitan la misma dieta y cantidad de nutrientes.
5) Determinar el costo por vaca o litros necesarios para cubrir la alimentación diaria del rodeo. Vacas con baja producción y costos de suplementación elevados no siempre es la mejor ecuación.
6) Utilizar proteínas alternativas a base de afrechillos, cáscaras o subproductos afines.
7) Establecer al mínimo los niveles de fibra necesarios en todas las dietas, sin producir un desequilibrio a nivel de salud ruminal.
8) Descartar vacas improductivas (vacías, pocos litros, problemas podales, ubre).
