Cómo afecta el barbijo a la voz y la comunicación
La pandemia impactó en la voz de todas las personas. El barbijo debe seguir utilizándose como medida preventiva del coronavirus, pero trae consecuencias en la voz por la limitación en la respiración y el esfuerzo, lo que causó un aumento de consultas por patologías de la fonación. En esta nota, la docente de primaria Verónica Mazzucci cuenta su experiencia en estos tiempos de pandemia y la fonaudióloga Lorena Cambursano explica qué medidas tomar para prevenir.
Isabel
Fernández|LVSJ
El uso del barbijo es una de las medidas de prevención del coronavirus ya que reduce el riesgo de transmisión aérea del virus. En este tiempo de pandemia, a pesar de la baja en la cantidad de contagios e internaciones por la enfermedad, en Córdoba el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio hasta que termine el invierno ante posibles rebrotes.
Sin menospreciar su función en la prevención de la covid, es una realidad que la voz sufre consecuencias directas del esfuerzo por su uso constante. En los últimos meses, en los consultorios se observó mayor incremento en las consultas, causadas por patologías en el órgano fonador.
Hay personas que están expuestas a un mayor trastorno vocal debido al empleo intensivo de sus voces. Los docentes son los que más sufren la incapacidad vocal en su jornada laboral, ya que deben transmitir con la voz los diferentes contenidos escolares y académicos, en ambientes ruidosos como las aulas.
La docente sanfrancisqueña Verónica Mazzucci contó a LA VOZ DE SAN JUSTO su experiencia durante este tiempo de pandemia y el desafío de dar clases con barbijo y también usando máscara.
Verónica es maestra de 2° grado y realiza el acompañamiento de Unidad Pedagógica en una escuela de la ciudad y en el aula decidió trabajar usando una máscara transparente. "Usamos el barbijo en el colegio mientras estamos en contacto con los chicos y las personas, pero en el aula utilizo una máscara transparente porque soy docente de los grados iniciales y los niños tienen que aprender a leer y escribir. Si uso un barbijo de tela no pueden comprender el movimiento de la boca, el sonido que tiene que tener cada una de las letras", explicó.
"Los niños observan continuamente el movimiento de los labios para aprender -recordó-. En el aula además se mantiene la distancia social correspondiente, los niños con sus barbijos. Cuando me acerco a los niños uso el barbijo".
La docente consideró que el uso de la máscara contribuyó un poco más a cuidar su voz. "Cuando se usa el barbijo cubriendo la nariz, boca y mentón, no hay un intercambio correcto de aire. Además a los otros se les dificulta escuchar lo que uno dice".
El barbijo cubre la zona de los labios requiriendo un mayor esfuerzo por parte del docente, al mantener proyectada la voz durante largos períodos de tiempo, como así también, un mayor esfuerzo cognitivo para los alumnos y estudiantes que deben seguir las explicaciones del maestro o profesor.
Al respecto Verónica afirmó que el uso del barbijo "afectó en cierta forma la enseñanza porque es distinto que los chicos escuchen la voz directa a que esté tapada por el barbijo o la máscara".
"Nuestros maestros en el uso del barbijo"
"Creo que con los resfríos, la gripe y otros virus es importante que se siga usando el barbijo por el contacto tan cercano que tenemos los docentes con los chicos -remarcó la docente-. Los alumnos fueron nuestros maestros en el uso del barbijo, nunca se bajaron o se sacaron el barbijo aunque muchas veces se le pedía para poder ver sus expresiones. El aula y el colegio fueron los lugares más protegidos, se cumplen los protocolos con la higiene de manos y uso del alcohol".
Disfonías,
ronquera y otros problemas puede causar el uso constante del barbijo (Archivo)
Los trastornos vocales que puede causar
¿De qué manera afecta el uso del barbijo a la voz?. La pandemia impactó, indudablemente, en la voz de todas las personas. La licenciada en Fonoaudiología Lorena Cambursano (MP-7659), especialista en reeducación y rehabilitación de la voz en patologías de cuerdas vocales, explicó cuáles son las consecuencias y brindó consejos para prevenirlas.
Cambursano afirmó que este uso constante del barbijo provocó un aumento en las consultas por fatiga vocal, disfonías, ronqueras, cambios de timbre, pérdida parcial o total de la voz, "debido a la tendencia de hablar más fuerte cuando se usa el barbijo o mascarilla plástica como medida de protección utilizada para reducir el riesgo de transmisión aérea del virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad covid- 19".
Cómo queda la voz pospandemia
La fonoaudióloga remarcó que se debe "dar importancia a las medidas preventivas que están destinadas al cuidado de la voz, y que son adaptables a la población en general, abarcando a todo grupo etario que utilice el barbijo o mascarilla plástica como herramienta de protección. De esto dependerá nuestra salud vocal y el uso eficiente de la voz, sin llegar a dañar el aparato fonador, promocionando así la calidad de vida de todos nosotros".
Lic. Lorena Cambursano
Una suma de obstáculos a vencer
Cambursano detalló que la utilización del barbijo y/o mascarilla de manera constante, durante la jornada laboral, implica una suma de obstáculos a vencer:
* La Intensidad de la voz se amortigua levemente ya que debe atravesar la tela protectora del barbijo o el plástico de la máscara.
* Las mascarillas funcionan como un filtro acústico atenuando las frecuencias agudas por lo que se afecta la Proyección de la voz y la inteligibilidad del habla.
* Dificulta la lectura labial y la gesticulación, el simple hecho de que los demás no pueden observar nuestros labios mientras hablamos, afecta la propia percepción de la voz teniendo la sensación de que se nos oye menos, lo que rápidamente obliga a elevarla para compensar; alterando la comprensión del mensaje por parte del interlocutor.
Impacto en la voz y la respiración
Cambursano advirtió que el esfuerzo vocal "es continuo, provocando inflamación de la garganta, picor, tos, carraspera, fatiga vocal inmediata, sequedad en la cavidad oral, tensión en los músculos del cuello y hombros ocasionados por el aumento del esfuerzo muscular al hablar de manera exigida".
Además, el hecho de tener colocado una mascarilla o barbijo, "hace que el intercambio gaseoso, en el que se inspira oxígeno y espira dióxido de carbono esté limitado. No solo respiramos por la nariz, sino que la falta de comodidad respiratoria hace que lo hagamos también por la boca porque se nos dificulta cambiar el aire".
"El esfuerzo respiratorio es mayor y eso produce incomodidad, cansancio, fatiga respiratoria, agitación, dolores de cabeza y faltas de atención en las diferentes actividades cotidianas, intelectuales, recreativas y lúdicas", dijo.
¿Qué consecuencias orgánicas podemos tener?
Las consecuencias del esfuerzo vocal por el uso constante del barbijo, generalmente se diagnostican como afecciones funcionales de mal uso vocal y afecciones orgánicas como nódulos, pólipos, quistes en los pliegues vocales. "El especialista en nariz, garganta y oído (ORL) es quien debe realizar el diagnóstico mediante Estudio Videofibrolaringoscopía o Laringoscopía Indirecta", dijo.
Cuándo consultar
La fonoaudióloga aconsejó estar atentos a los síntomas que aparecen durante el uso de la voz con el barbijo, como irritación, sequedad, sensación de opresión y dolor. "En el caso de aumentar y persistir en el tiempo estos síntomas es recomendable consultar con un otorrinolaringólogo para detectar el inconveniente y ejercitar la voz con un Fonoaudiólogo. Esto ayudará a conservar una voz eficiente para la comunicación".
Medidas de prevención
Existen diferentes técnicas y recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los problemas en la voz, tanto al docente como así también a la población en general.
Con la mascarilla plástica o barbijo, debemos:
* Utilizar mensajes cortos y claros, hablar más lento de lo habitual y en dirección al interlocutor, la mirada y los gestos facilitan la comunicación.
* No modificar la Altura Tonal de la voz, llevándola a graves o agudos incómodos.
* Reducir el nivel de ruido ambiente donde se use la voz.
* Exagerar la articulación de las palabras sin elevar la intensidad de la voz, sólo aumentarla con personas que presenten déficit auditivos y en cortos períodos de tiempo.
* Evitar esfuerzos musculares al hablar, prestar atención a tensiones, dolores en la musculatura del cuello, hombros y espalda.
* Apoyarse en imágenes, gestos, escrituras o símbolos que sirven de herramientas para la comunicación no verbal.
* Hidratarse antes, durante y después de la jornada laboral, tomando sorbos de agua natural o medianamente fresca para evitar así la Fatiga Vocal, la sequedad de la mucosa oral y de cuerdas vocales.
* Evitar irritantes como fumar y la ingesta excesiva de alcohol.
* Tomar descansos respiratorios sin el barbijo.
* Descansar la voz luego del trabajo y realizar períodos de reposo vocal, cada una hora de uso de la voz, se equivale a 10 o 15 minutos de reposo vocal absoluto.
* Mantener una postura adecuada sin adelantamiento de cabeza. Si se usa monitores o cualquier dispositivo durante las horas laborales, deben estar ubicados a una altura donde no se eleven los hombros ni generen posturas inadecuadas de cabeza y columna vertebral.
* Si se utilizan auriculares, se deben usar uno solo para poder monitorear la intensidad vocal.
* Dormir las horas suficientes para mejorar la calidad vocal.
* Aplicar técnicas de relajación corporal para reducir el estrés (Yoga).
* Evitar ambientes secos y poco húmedos. Ventilar los espacios cerrados con el fin de que no se acumulen polvos, humos, gases o sustancias irritantes.
* Deben ser moderados los períodos de uso de calefacción o refrigeración cuando se usa la voz.