Obra pública
Comienzan trabajos de reparación de la Ruta 158 entre Prosperidad y Las Varillas
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/ruta_158.jpg)
Vialidad Nacional inició los primeros trabajos de perfilado para la posterior reparación del tramo vulnerable de la Ruta Nacional y una senadora cordobesa celebró el avance sin vincularlo a presiones políticas.
Vialidad Nacional comenzó los primeros trabajos en la Ruta Nacional 158, entre Colonia Prosperidad y Las Varillas, efectuando el perfilado de banquinas en el tramo que presenta sectores deteriorados y representa un riesgo para la circulación, sobre todo en temporada de verano cuando además de tráfico local lo usan turistas y camiones de transporte pesado.
La intervención inicial consiste en la nivelación y acondicionamiento de las banquinas para que, posteriormente, la empresa San Ignacio de Loyola —ganadora de la licitación— pueda avanzar con las tareas de reparación del pavimento. En el sector entre S. M. Laspiur y Prosperidad ya se observa cartelería vial, maquinaria de trabajo y señalización con conos a lo largo del corredor.
Por otro lado, la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero valoró públicamente que hayan comenzado los trabajos de reparación de este tramo de la ruta y rechazó versiones que sugieren que “se le haya torcido el brazo” al presidente de la Nación Javier Milei para que se liberen fondos o se avance con la obra. Según la legisladora —vinculada al espacio político La Libertad Avanza—, se trata de un proyecto reclamado desde hace años por la región y que fue gestionado con los intendentes de las localidades a la vera de esta vía.
Álvarez Rivero manifestó que el corredor en el que se inserta la Ruta 158 adquiere mayor relevancia con el contexto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y afirmó que, para avanzar con una posible autovía en el futuro, será necesario sumar recursos de los gobiernos nacional y provincial, además de la participación privada.
El inicio de estas labores se da tras anuncios previos que anticipaban el comienzo de los trabajos en esta zona, que incluyen fresado del pavimento, retiro de material deteriorado, compactación de la base y bacheo supervisado por Vialidad Nacional.
