Comercios: entre la suba de precios y las expectativas por ventas de la nueva temporada
Aunque el sector textil se ve fuertemente afectado por los aumentos de los insumos y el contexto, los comerciares de la ciudad esperan que el aumento en los salarios, las fiestas y las vacaciones reactiven las ventas.
Pasó el invierno y cuando todo iba bien o marchaba para el rubro indumentaria, un dólar de $350 detuvo las ventas normales y golpeó al sector.
Ante el comienzo de la nueva temporada, los vendedores aseguran que hay subas de hasta el 100 % en prendas que puedan llevar algún componente importado o bien a causa de las textiles. Claramente, el cierre de la importación afecta de lleno al rubro.
Por supuesto, que la suba es general pero hay prendas específicas compuestas por insumos importados como los trajes de baño que cotizan en alza. Para Ariel Morano de Botolandia, firma local dedicada a la venta de ropa interior pero fuertemente trajes de baño en el verano, "el aumento que estoy percibiendo para la nueva temporada ronda el 80%. La mayoría de nuestros productos son de fabricación nacional pero cuando tienen algún componente importando, el costo pueden llegar al 100%"
Paolo Sargniotti, también propietario de un negocio del centro, dialogó con este diario sobre la situación. En su caso, el propietario de Rango ofrece prendas de vestir para hombres y mujeres para un público amplio y también observa un fuerte aumento en las prendas. "La ropa aumenta al igual que otros rubros como el combustible, los alimentos. Esto no es solo de la indumentaria. Todo lo que se consume aumentó más que la inflación".
Sin embargo, "Lo que considero que aumentó es en un promedio del 80 %. Lo nacional, que es la mayoría aumento eso y hay artículos importados que trabajamos que subieron un poco más pero aún no se sabe si llegarán pero rondarían el 105%".
Los motivos de las subas
Los comerciantes locales de este rubro, con trayectoria en el mercado, afirman que son varios los componentes que afectan al precio final de una prenda. "Generalmente, los mayores aumentos que sobre el rubro indumentario vienen originados desee aquellas personas que fabrican los hilados para empezar a realizar las telas que luego se transformaran en productos. Eso hilados son de algodón de primera calidad", afirmó Morano.
"Otro de los insumos que afectan es la maquinaria para la industria textil, ya sea para fabricar telas como para coser las telas, estampar las prendas porque la mayoría son de origen importado y los repuestos que se requieren para mantenimiento y reparación, al variar tanto el dólar asmas se las medidas para disminuir la importación, hace que aumenten los precios bruscamente y recarga sorbe el precio final que impacta en el consumidor", agregó el dueño de Botolandia.
Invierno "corrido"
Con respecto a las ventas de invierno, el dólar y su suba hasta superar los 300 pesos marcó un momento bisagra en la economía argentina y por supuesto, en el rubro vestimenta y calzado. "Las ventas venían dentro de los parámetros normales, pero se vio truncado por la corrida cambiaria que hubo. De hecho, el valor del dólar elevó todos los precios y se alejó de las posibilidades de compra de todos los clientes", destacó Morano.
"En invierno hubo buenas ventas alentado por el clima que fue ideal y se cortó luego del Día del Padre por el dólar", compartió Sargniotti.
Ante una nueva temporada, los vendedores se mostraron entusiastas. "Siempre apostamos a que el futuro sea favorable. De hecho, ahora hubo una recomposición salarial en varios sectores que equipara los aumentos que tuvieron los productos meses atrás Estimamos que la venta se va a reactivar y esperanzados que tengamos una excelente temporada y buenas fiestas".
"Estimo que como todos los años siga funcionando la rueda pero no que haya un movimiento masivo. Sin embargo, un posible aumento de sueldo hace que se genere el consumo", concluyó.