Comenzó la segunda etapa de reparación del cementerio
Personal municipal trabaja en la demolición de revoque y luego seguirá con el pintado de toda la fachada para después arreglar los techos de las galerías. Es inminente la instalación de cámaras para prevenir robos y vandalismo.
Con la restauración del frente del Cementerio Municipal comenzó a desarrollarse la segunda etapa de las tareas de refacción integral en este predio ubicado en el sector suroeste de San Francisco.
En esta ocasión se está trabajando en la demolición de revoque hasta la superficie del ladrillo. Además se repararán las rajaduras con la colocación de llaves de acero.
Parte del frente se reparará con un revoque exterior completo de tres capas, capa impermeable, revoque grueso y revoque fino y partes con placas de cemento, altamente resistente, tipo superboard.
En todo el recorrido de la fachada se procederá a reparar los desagües pluviales de galerías de nichos colindantes.
En la capilla se tomarán las juntas en ladrillo visto en el sector donde las mismas se encuentren deterioradas y se aplicará pintura impermealizante transparente más la impermeabilización de techo.
Luego de restaurado, se procederá al pintado de toda la fachada.
El trabajo tiene un plazo de ejecución estimado en 120 días y el monto presupuestado asciende a 6.856.000 de pesos que forma parte de un presupuesto más amplio con el cual se financiarán todas las obras en el cementerio, mediante lo cual se piensa invertir 12 millones de pesos.
Desde marzo hasta ahora, se ejecutó la primera etapa de las obras consistente en el arreglo de cinco galerías de nichos y el mantenimiento de la parte eléctrica, canillas y demás elementos de la infraestructura del sector sur. Próximamente se continuará con el sector interior de las galerías con el reacondicionamiento general.
Mientras tanto, ya comenzaron los trabajos para la restauración de la fachada de ingreso. Para ello, el secretario de Servicios, Hobey Salvático, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "en esta segunda etapa estamos reparando de manera integral la fachada del Cementerio que incluye la reparación de los portones exteriores".
Instalan las cámaras
Luego, "en una tercera etapa tendremos que terminar de reparar los techos de las dos galerías que nos quedan y de la misma manera vamos a trabajar en el techo de la casa mortuoria".
Paralelamente, "en los próximos días" se procederá a la instalación de cámaras de monitoreo de seguridad en todo el predio para reforzar la vigilancia y de esa manera impedir el accionar vandálico que ocasionan aquellos quienes sustraen elementos de bronce para luego venderlos.
Además, el funcionario explicó que "estamos trabajando en la reparación de escaleras y bancos que permiten acceder a los nichos que están en altura y próximamente continuaremos con el pintado del tapial exterior ubicado en todo el perímetro del cementerio".
Igualmente, comentó que "se hace un trabajo constante" de mantenimiento del interior del cementerio a cargo de personal municipal dedicado a "mantener en condiciones los distintos sectores, cortar los yuyos, reparaciones menores, cambios de canillas, etc".
Tras la construcción de 120 nichos en 2021, no se tiene previsto construir nuevos este año.
No está previsto construir más nichos
Con la finalización de la construcción de 120 nichos que concluyó a fines de 2021, no se tiene previsto incrementar esa cantidad porque entienden que "es suficiente" la disponibilidad de lugares que hoy tiene el cementerio municipal.
"Por el momento, no tenemos programado construir nuevos nichos", dijo Salvático quien además confirmó que "ha disponibilidad de lugar" para satisfacer de manera suficiente la demanda.
Igualmente, hizo hincapié en que "las reducciones son un trabajo constante" en el cementerio, en una tarea que permite ir liberando nichos para ser utilizados por quienes así lo requieran.
"Esto nos permite tener una autonomía de lugar para pensar que estamos bien con la disponibilidad que se requiere en el cementerio para una ciudad como San Francisco", indicó Salvático.
Y señaló también que las reducciones de cuerpos en el cementerio se llevan adelante por dos razones fundamentales. "Una de ellas tiene que ver con la existencia de una deuda impositiva de al menos cinco años. En ese caso se notifica de la situación a los familiares de la persona fallecida, se publican los edictos y si nadie viene a regularizar la deuda se liberan los nichos y se reducen los cuerpos para depositarlos luego en la fosa común", se explayó.