Comenzaron trabajos de reparación integral del Cementerio Municipal

En total, la obra demanda una inversión de $12 millones. Salvático adelantó que en una segunda etapa comenzará la reparación del cementerio viejo. Además, dijo que avanza el proceso de adquisición de cámaras de seguridad para frenar los hechos de vandalismo.
La municipalidad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, está desarrollando una completa tarea de reparación de distintos sectores del Cementerio Municipal para lo cual se ha previsto ejecutar un presupuesto estimado en 12 millones de pesos.
En este caso, se trata de la reparación de cinco galerías y en la segunda parte del año se acometerán las tareas en las otras dos mientras que en los próximos 30 días se comenzará a trabajar en la restauración del frente de la necrópolis local.
Esta obra fue anunciada por el intendente Damián Bernarte, en ocasión de pronunciar su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante el pasado 1 de marzo.
Salvático adelantó que en una
segunda etapa comenzará la reparación del cementerio viejo.
Hace 15 días se vienen desarrollando tareas de mantenimiento, que comenzaron a ejecutarse en el sector sur del Cementerio ubicado por Av. 9 de Septiembre, correspondientes a la reparación e impermeabilización de techos de las galerías.
El secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, comentó que "en esta primera etapa se trabaja en la limpieza de la estructura, eliminando restos de membrana y pintura para luego hidrolavar el techo, posterior pintado con pintura asfáltica, colocación de una membrana geotextil que finalmente se pinta".
En una segunda etapa, dentro de los próximos tres meses, el funcionario adelantó que "vamos a continuar con reparaciones en mampostería externa e interna de las galerías para luego colocar el revoque y volver a pintarlas".
Trabajos en el cementario viejo
Tras señalar que en este momento "estamos en el 50 % del tiempo estimado para la ejecución de las obras", Salvático agregó que "en una segunda etapa, prevista para dentro de un mes, comenzará la reparación del cementerio viejo. Allí hay que hacer un trabajo importante ya que tenemos una construcción de ladrillos pegados con barro y a eso se agregará una refacción integral de los nichos porque están con mucha humedad".
En este caso, las tareas de reparación incluyen el picado del revoque y posterior colocación de un material especial para cubrir los arreglos.
"Este es un proceso de reparación que fue encarado este año a partir de la decisión tomada por el intendente Bernarte", expresó.
A esto se agrega que "el Cementerio es objeto de tareas de mantenimiento de manera constante y una vez que esté concluida la mampostería y los techos se acometerán trabajos en la casa mortuoria".
Para prevenir el vandalismo instalarán cámaras
Desde hace muchos años, la comisión de actos vandálicos en el Cementerio Municipal se ha vuelto una realidad que preocupa e indigna.
En este caso, es común observar a diario la falta de algún elemento de grifería, así como también nichos vandalizados mediante la sustracción de placas de bronce que generan mucha indignación entre vecinos y la lógica preocupación de las autoridades municipales.
Ante esto, Salvático confirmó la pronta colocación de cámaras de video vigilancia con las cuales se intentará individualizar a todas aquellas personas que comentan estas acciones claramente repudiables.
En este caso, remarcó que las cámaras de videovigiliancia "están en proceso de adjudicación. El intendente Bernarte tomó la decisión de colocar algunas cámaras ya que los robos en el interior del predio son frecuentes" mientras que los lugares que más sufren estos hechos vandálicos son "las placas de bronce que resultan muy atractivas para los delincuentes".
Además de esto, el funcionario dijo que "también vienen por todo lo que es aluminio o los metales de las canillas" razón por la cual un circuito de video vigilancia en el interior del Cementerio "cobra mucha importancia" ya que a través del mismo "se va a poder controlar el ingreso y egreso de la gente que acude para controlar estos desprecios constantes que sufre el Cementerio Municipal".