Loteo municipal
Comenzaron las obras de infraestructura en el Loteo La Arbolada
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/la_arbolada_1.jpg)
Los trabajos incluyen redes de servicios, apertura de calles y planificación de espacios verdes para más de 500 parcelas.” Nos preocupa la problemática habitacional, por eso venimos trabajando en esta situación”, dijo Bernarte.
Tal como estaba previsto, durante esta semana comenzaron a ejecutarse las obras complementarias de infraestructura en el Loteo La Arbolada, considerado el proyecto urbanístico más grande de la historia de San Francisco y uno de los principales ejes de la política municipal de acceso a la tierra y crecimiento urbano planificado.
Luego de completarse las instancias administrativas y de planificación, se pusieron en marcha una serie de trabajos destinados a garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad desde el inicio del proyecto, promoviendo un desarrollo urbano ordenado y sostenible.
Las obras contemplan la ejecución de la red distribuidora de agua potable, colectora de líquidos cloacales, red de gas natural, instalación subterránea de servicios de conectividad, electrificación de baja y media tensión, alumbrado público, pavimentación, arbolado urbano, señalización vial y la integración de espacios verdes y áreas parquizadas.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/la_arbolada_2.jpg)
El intendente Damián Bernarte celebró el inicio de los trabajos y destacó la importancia del proyecto para la ciudad. “Estamos muy contentos por dar cumplimiento, una vez más, a un compromiso asumido. La problemática habitacional es un tema que tiene preocupados a nuestros vecinos y, como somos conscientes de ello, venimos trabajando en esta situación”, expresó.
En ese sentido, remarcó que desde el inicio de su gestión se entregaron más de 60 viviendas desde la Municipalidad de San Francisco y sostuvo que “empezar con el Loteo Municipal más grande de la historia de la ciudad merece ponerlo en valor”.
Bernarte subrayó además que “346 familias van a acceder a un terreno pagando un precio inferior al de mercado, contando con absolutamente todos los servicios”, y se mostró orgulloso del modelo de gestión implementado. Según explicó, la urbanización se desarrolla mediante la articulación entre el sector público y el privado, lo que permitió al Estado municipal no realizar una inversión inicial, “marcando una forma diferente de tomar decisiones”.
En su análisis, el intendente consideró que La Arbolada “va a marcar un antes y un después en lo que tiene que ver con urbanizaciones desarrolladas por la Municipalidad de San Francisco”, al tiempo que valoró el trabajo conjunto entre el Estado municipal y el sector privado.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, explicó que el inicio de las obras “representa el primer paso de una serie de acciones que están previstas para llevar a cabo los trabajos que tenemos comprometidos con los adjudicatarios de los lotes”.
El funcionario detalló que, si bien ya se habían realizado tareas previas de limpieza y reordenamiento geométrico del terreno, en esta etapa se avanzó con la apertura de calles y la demarcación en ambos sectores del loteo. “Ya pusimos las máquinas a trabajar y nos centramos como primera medida en la apertura de calles”, indicó.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/la_arbolada_3.jpg)
Ortega señaló además que en los próximos días se podrá visualizar con mayor claridad la distribución de las manzanas y los futuros espacios verdes, y destacó que este avance “es un paso importantísimo para todos los beneficiarios, que empiezan a ver que su sueño comienza a ser una realidad”.
El proyecto La Arbolada abarca más de 21 hectáreas y prevé la creación de 512 parcelas, de las cuales 346 fueron destinadas a la venta a vecinos de San Francisco mediante un proceso de oferta pública, transparente y completamente digital. Los lotes, con superficies que van de los 200 a los 300 metros cuadrados, se distribuyen en dos sectores ubicados al sur de la ciudad, en continuidad con barrios existentes y dentro del esquema de crecimiento urbano planificado.
La iniciativa se desarrolla bajo un modelo de inversión público-privada que permitió al municipio adquirir las tierras sin erogación directa de fondos, a través de un sistema de canje de terrenos urbanizados. Los ingresos generados por la venta de los lotes se destinan íntegramente a la ejecución de la infraestructura, garantizando la sustentabilidad económica del proyecto y elevando el estándar de la obra pública local.
Las personas interesadas en conocer el avance de las obras pueden acceder a información actualizada a través del sitio web oficial del Loteo La Arbolada, donde los datos se irán incorporando a medida que avance el proyecto.
