Combustibles: advierten un atraso del 38% en precios y ya hay desabastecimiento
Lo expresó el titular de la Federación de Expendedores del Centro y aseguró que ese porcentaje es lo que debería aumentar "hoy" la nafta.
Al momento de anunciar el congelamiento de precios hasta el 12 de noviembre, en el gobierno estimaban que para esa fecha habrá un atraso en el precio que se ubicará entre "el 20 % y el 25 %", pero la inesperada suba valor internacional del petróleo alteró la ecuación original.
Los precios del petróleo caían ligeramente este martes tras haberse disparado el lunes como consecuencia del ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita que hacen temer una escasez de crudo y una escalada militar con Irán.
Tras el cierre de la bolsa de Tokio, el precio del barril de Brent del Mar del Norte (de referencia para el mercado argentino) perdía un 0,38 %, hasta 68,76 dólares, mientras que el precio del barril de crudo estadounidense WTI retrocedía un 0,84 %, hasta 62,37 dólares.
En este contexto, el gobierno sostiene por ahora el congelamiento de los precios internos y, según adelantó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recién el fin de semana habrá un panorama más claro para tomar una decisión.
Mientras tanto, la gestión de Mauricio Macri mantiene la decisión de compensar con 116,10 pesos por barril producido a las empresas productoras (que se quedan con el 88 % de ese dinero) y a las provincias dueñas de los yacimientos (que reciben un 12 % del subsidio).
Teniendo en cuenta esas compensaciones, el mercado local opera con un barril de crudo a 59 dólares como máximo y un tipo de cambio de 45,19 pesos por dólar, cuando el precio de la divisa en el mercado cambiario ya se ubica en los 58,77 pesos según el valor minorista y 56,28 pesos de acuerdo con el mayorista.
En declaraciones a radio La Red, Bornoroni consideró que hay un desequilibrio entre precios y costos de producción, y advirtió como "dato importante" sobre lo que está sucediendo en la Argentina respecto de que "las petroleras no están abasteciendo al mercado".
"Hay estaciones de servicio sin bandera que no tienen combustible desde hace cuatro días. Son miles de estaciones de bandera blanca que están desabastecidas y son las que están en los pueblos, en localidades pequeñas, que le dan combustibles a la ciudadanía, a las ambulancias, a la policía a los bomberos", dijo el dirigente empresario cordobés.
La Fecac realizó una denuncia ante la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que "se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando".
Lo que viene
Bornoroni opinó que después del 12 de noviembre -cuando vence el congelamiento- debería pasar lo que ocurrió el año pasado, es decir, comenzar una suba gradual de los precios si es que el gobierno decide no subsidiar el precio final.
"No hay posibilidades de que aumente un 40 %. El año pasado los combustibles aumentaron un 72 % y en 2017 lo habían hecho en un 31 %. En lo que va de 2019, se incrementaron un 16 %", describió el dirigente.
En ese sentido, consideró que "las petroleras también tienen que hacer una parte del esfuerzo. YPF es la que está haciendo el mayor de los esfuerzos y hay otras petroleras que miran para otro lado. Pedimos a la Secretaría de Energía que salga fuerte a poner en práctica la ley de abastecimiento".
Bornoroni explicó que las petroleras impusieron a las estaciones de servicio un cupo para entrega del producto que fue calculado sobre las ventas promedio de los tres meses anteriores, por lo que si los estacioneros demandan por arriba de ese nivel le cobran 4 pesos más por litro.
"Te venden el cupo que establecieron y ni un litro más. Si te pasás de ese cupo (como estacionero) hay un sobreprecio. Entonces nadie sale a buscar ni un cliente. Las estaciones de servicio de bandera blanca están sin combustibles hace cuatro días", enfatizó el representante de la Fecac.