Colonia Santa María: Escuela Francisco Muñiz un siglo educando en la zona rural

El establecimiento educativo celebró sus cien años de vida con un profundo compromiso en la tarea educativa
COLONIA PROSPERIDAD.- La escuela que inició con clases particulares en viviendas del pueblo celebró este agosto sus 100 años de vida. Se trata de la escuela primaria "Francisco Javier Muñíz" de Colonia Santa María quien el pasado 20 de agosto, celebró su Centenario con un acto en el patio del colegio emplazado en zona rural de Colonia Prosperidad.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Gustavo Leurino, acompañada de la directora del establecimiento educativo María Alejandra Berardo y la inspectora la zona 2340, Ana María Crescimbeni. Acompañaron ex docentes, ex alumnos y directivos, abanderados y público en general.
En la oportunidad, la comisión de ex alumnos entregó plaquetas recordatorias a los docentes que pasaron por las aulas de esta escuela rural. Luego, las autoridades presentes descubrieron placas recordatorias y se inauguró el monolito al centenario de la institución, obra dirigida técnicamente por la arquitecta María de los Ángeles Scavarda. El mismo porta el logotipo del centenario, cuya autoría le pertenece a la ex directora del colegio, Leonor Chiavassa de Magni.
Los niños que asisten a la escuela fueron los encargados de cerrar el acto, primero, interpretando la canción "Escuelita centenaria", con la letra escrita por la ex docente Mirta Stratta y la música compuesta por Lucas Emiliano Arce. Acto seguido, se efectuó la suelta de globos simbolizando los 100 años con mensajes especiales para quienes formaron y forman de la institución.
Finalizado el acto, se recorrieron las instalaciones escolares y luego, las autoridades presentes se trasladaron hasta salón del Club Atlético 12 de Octubre, donde casi 600 personas compartieron el almuerzo del centenario.
En la oportunidad se continuó con la entrega de presentes y con diferentes representaciones a cargo de los alumnos del colegio, disfrutando de una tarde de reencuentro con toda la comunidad educativa.
Más de 30 alumnos de la zona rural
Actualmente el establecimiento cuenta con una matrícula de 31 alumnos y una Asociación Cooperadora conformada por padres y vecinos que colaboran para el mantenimiento de dicho establecimiento conjuntamente con la permanente ayuda de la municipalidad de Colonia Prosperidad.
la planta funcional se encuentra integrada por una directora interina, María Alejandra Berardo, quien además dicta clases en el primer ciclo y una docente suplente para segundo ciclo, Mariela Ñañez. Tanto en un nivel como en el otro, cuentan con una única área especial, como lo es educación física, dictada por el Raúl Ordoñez Castellanos.
Allí funciona también, desde el 2004, el jardín de infantes, un anexo del Jardín de infantes Dr. Santiago Derqui de Colonia Prosperidad y fue gestionada su apertura por la directora del nivel primario Estela Almada de Pellandino y los padres de los niños.