Colegios privados aumentan cuotas por la inflación y la suba salarial
En el presente ciclo lectivo el incremento promedia el 25 %. Los aumentos se articulan también de acuerdo a la ayuda que el Estado aporta a cada institución.
El incesante incremento de la inflación continúa pegando de lleno contra las alicaídas finanzas de la población. Ahora tocó el turno a los establecimientos educativos de gestión privada que, a principios de mayo, lograron que el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba autorice un incremento en el monto de las cuotas mensuales que se paga por cada estudiante que cursa en sus aulas.
En este caso, las subas en las cuotas han tenido un incremento promedio del orden del 25 %. Según se argumentó a LA VOZ DE SAN JUSTO desde los propios establecimientos educativos, el porcentaje se toma a partir de lo establecido para el incremento salarial docente.
En los niveles inicial, primario y medio, San Francisco cuenta con cinco establecimientos educativos de gestión privada: el Instituto Fasta Inmaculada Concepción; el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas; el Instituto Bilingüe Bicultural Dante Alighieri; el Instituto San Francisco de Asís y el Instituto Pablo VI.
En todos los casos, dispusieron aplicar incrementos a partir de la autorización otorgada por el gobierno provincial con la finalidad de no perder terreno frente a la inflación. En este caso, el criterio común adoptado para establecer el porcentaje de variación en las cuotas mensuales está relacionado con el incremento salarial de los docentes.
La realidad, escuela por escuela
El representante legal de Fasta Inmaculada Concepción, Carlos Fernández, explicó que el establecimiento educativo aplica una declaración jurada de aranceles "de acuerdo a una fórmula que nos da auditoría de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) dependiente del Ministerio de Educación. De acuerdo a eso, nosotros sabemos cuánto podemos cobrar y se va ajustando por los incrementos salariales del personal docente".
"En nuestro caso, estamos atrasados (con el monto de la cuota) porque estamos abonando los aumentos de salarios sin haberlos cubierto. En junio aplicaríamos un aumento que rondaría un 10 %", agregó.
En lo que va de 2022, "la cuota de marzo tuvo un incremento de aproximadamente el 17 % con respecto al año pasado" mientras que en junio se aplicará un segundo incremento de aproximadamente un 10 % lo que haría que en los primeros 6 meses del año la cuota sufra un incremento del 27 %, para poder hacer frente a un porcentaje promedio del 25 % de incremento salarial en el mismo período.
El Instituto Fasta Inmaculada Concepción cuenta con todos los niveles de enseñanza. En el caso del nivel inicial y primario, se encuentra en los 6.100 pesos mensuales; el nivel secundario 8.400 pesos y el nivel terciario 9.600 pesos.
Dante Alighieri con pocos cargos subsidiados
El presidente de la Asociación Civil de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, Germán Bossa, informó que "nuestro establecimiento, a diferencia de otras escuelas privadas de la ciudad, tiene solo cuatro cargos subsidiados por el gobierno provincial de una plantilla de personal compuesta por 66 personas, entre cargos docentes y no docentes".
En cuanto al comportamiento que sigue el valor de la cuota mensual que abonan los estudiantes, "nosotros siempre vamos al ritmo de la paritaria docente" es decir que "sumando los aumentos entre marzo y junio de este año el incremento había sido establecido en un 22 % desde que inició el año. Nosotros no trasladamos otros costos porque la tasa funciona para pagar el costo del funcionamiento de la escuela. Si generamos alguna otra actividad es a los fines del mantenimiento del edificio que está a cargo de la Asociación Civil".
Para el corriente año, la paritaria docente del sector incluye un incremento salarial del 15 % con respecto a febrero; en abril habrá una actualización del 5 % y un 10 % previsto para julio. En este contexto, desde este establecimiento educativo para ese período han aplicado una actualización del monto de la cuota del 20 %. Mientras que para el segundo semestre del año estimaron "muy posible" aplicar una nueva actualización.
De esta manera, "nosotros decidimos aplicar este método de fijar los incrementos de cuota al aumento de la paritaria docente con el objetivo de trasladar lo menos posible a los padres", añadió Bossa.
En dicho establecimiento, el valor promedio de la cuota mensual se estima en alrededor de los 15.000 pesos mensuales.
En busca de un equilibrio
En el Instituto San Francisco de Asís (Isfa) se dictan clases en los niveles inicial, primario y secundario. Actualmente, cuenta con una población de 635 estudiantes. En su caso, para el inicio del ciclo lectivo 2022 la cuota mensual no tuvo variantes respecto de la finalización del año anterior, aunque para mayo se aplicó un incremento autorizado por la Dipe que en conjunto rondó el 20 %.
Para el nivel inicial y primario la cuota mensual se fijó en 4.000 pesos y el secundario comenzó con una cuota de 4.800 pesos mientras que a partir de mayo ese monto se ubica en 4.800 para los dos primeros niveles y en 6.000 para el secundario. La diferencia de costo entre niveles se debe a que en cuarto, quinto y sexto año el establecimiento tiene que hacer frente al pago de salarios de cargos docentes no subvencionados por el Estado.
La secretaria de Isfa, Rebeca Palacios, comentó que "a partir de mayo se implementó un aumento en el valor de la cuota, de acuerdo a lo que tenemos autorizado por la Dipe".
Luego, la secretaria del nivel medio, Alejandra Di Giulio, explicó que "en este momento tenemos cuatro divisiones sin aporte estatal, solo con reconocimiento pedagógico en espera de aporte salarial".
El Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas viene adecuando las cuotas que abonan sus estudiantes en un porcentaje que acompaña la paritaria docente. Actualmente el valor de la cuota mensual para los diferentes niveles de enseñanza (inicial, primario y secundario) tiene un costo promedio de 5.500 pesos.
El representante legal del establecimiento educativo, Fernando Larrambebere, indicó que en estos momentos "atravesamos una situación óptima" en cuanto a la relación valor cuota y cantidad de estudiantes.
"Desde hace años nos manejamos con un porcentaje de adecuación del valor de la cuota que acompaña la inflación anual. Con eso vamos acompañando las finanzas de los padres y de nuestro establecimiento, cuidando todos los detalles, tratando de lograr el necesario equilibrio que nos permita gestionar el colegio de acuerdo a la propuesta educativa que estamos brindando", dijo Larrambebere.
A partir de la autorización para adecuar el valor de las cuotas, "acompañamos el porcentaje de adecuación salarial de los docentes" razón por la cual decidieron aplicar un aumento del 20 % con relación a la cuota que percibían al inicio del ciclo lectivo y estiman que "a mitad de año seguramente se aplicará un nuevo incremento" que permita arribar a un 30 % de incremento en el período comprendido entre marzo y agosto.
Becas para aliviar el bolsillo de las familias
El impacto inflacionario sin dudas influye. En tanto, el entrevistado contó que "un gran porcentaje de las familias responde bien con el pago de las cuotas, sobre todo porque la idea del establecimiento es que las readecuaciones se hagan de manera gradual, intentando que impacte lo menos posible en la economía familiar".
Larrambebere señaló también que en colegio "aplicamos un sistema de becas en los tres niveles" destinado a familias que presentan inconvenientes para afrontar el pago de cuotas y para ello trabajan con un equipo de profesionales que realizan un relevamiento socioeconómico y de acuerdo a ese informe tomamos la resolución correspondiente para adjudicar la beca solicitada y establecer el porcentaje correspondiente".
Por su parte, el representante legal de Pablo VI, Lucio Tortosa, coincidió con el resto de los colegios consultados señalando que la readecuación del monto de las cuotas mensuales sigue el avance del incremento salarial de la pauta docente.
Con una población escolar que abarca mayormente el nivel secundario, el establecimiento de barrio Consolata cuenta también desde hace tres años con estudiantes en los niveles inicial y primario. Sin embrago, para estos dos niveles la institución no cuenta con subsidio estatal para el pago de haberes a los docentes con lo cual tiene que hacerse cargo de la obtención de los fondos para abonar la masa salarial.
En este contexto, Tortosa explicó que en lo que va del año "la readecuación del monto de las cuotas no llega a un 30 %". En diciembre el monto mensual de la cuota para el secundario era de 4.700 pesos mientras que en marzo la cuota sufrió un aumento del 11 %, ubicando la misma en 5.200 pesos. Para mayo se aplicará un incremento del 16 %, totalizando para ese período un aumento estimado en un 27 %.
En cuanto a los niveles inicial y primario, dijo que "aquí los padres pagan una cuota que supera en 500 pesos a la cuota del secundario, porque en ambos niveles no tenemos subsidios del Estado para el pago de sueldos". Por todo ello la cuota actual en estos niveles actualmente es de 5.700 pesos mensuales.