Economía
Claves del Presupuesto 2026: alivio impositivo a comercios, descuentos a contribuyentes, beneficios a jubilados y obras
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/secretaria_de_economia.jpg)
El nuevo proyecto económico municipal prevé rebajas de hasta el 30% para comercios, beneficios de hasta el 55% para contribuyentes cumplidores, exenciones para jubilados y una inversión superior a $12.000 millones en obra pública, con equilibrio fiscal y sin endeudamiento
La Municipalidad de San Francisco presentó el proyecto de Presupuesto 2026 ($88.372.301.518) y paquete de medidas económicas, cuyos ejes centrales, según informaron, son “la administración responsable del gasto con un incremento de solo el 26 %, medidas de alivio impositivo de hasta el 30% a comercios, descuentos de hasta el 55% a contribuyentes, equilibrio fiscal y una inversión histórica de más de $12.000 millones en obra pública; además de sostener la prestación de servicios como también las numerosas medidas de ayuda social y desarrollo educativo”.
La presentación fue realizada este lunes por el secretario de Economía, Juan Carlos Sola, junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, ante los ediles del oficialismo y la oposición del Concejo Deliberante.
“El plan elaborado por el municipio garantiza el equilibrio fiscal sin endeudamiento, una reducción superior al 30% en gastos de bienes de consumo, sostener las obras en marcha y proyectar nuevas para mejorar la infraestructura esencial, que permiten el crecimiento de la ciudad en todos sus aspectos y generar nuevos puestos de trabajo”, argumenta el proyecto elevado al cuerpo legislativo.
El proyecto se complementa con “un amplio paquete de alivio impositivo: hasta 55 % de descuento en la tasa de Inmuebles y Automotores para contribuyentes cumplidores; reducciones de hasta el 30% para el 96 % de los comercios, beneficios para industrias e instituciones y exenciones y descuentos para jubilados con ingresos de hasta $1.000.000. Se mantienen también las exenciones impositivas a personas con discapacidad, entre otros grupos, lo que se hace posible consolidando un modelo de gestión basado en la austeridad y la eficiencia”, agregaron.
El Presupuesto 2026 proyectado “permite además sostener todos los servicios esenciales que administra el municipio y consolidar políticas para el desarrollo de la ciudad”.
Además, destinarán más de $5.300 millones en para apoyo de instituciones educativas y programas sociales, entre otras acciones destinadas a fortalecer el entramado social. También se garantiza la continuidad de numerosos eventos.
De esta manera, “en un contexto de dificultades económicas a nivel nacional y que impacta especialmente en municipios de todo el país, la actual administración municipal de San Francisco puede cerrar el presente año con equilibrio y sin deudas, proyectando un presupuesto para el próximo año que combina equilibrio fiscal con políticas para el desarrollo. Con esto, reafirma sus principios de cuidar los recursos públicos, contener el gasto y administrar con criterios estrictos de responsabilidad fiscal”, afirmaron desde la gestión de Damián Bernarte.
El Presupuesto General Anual de Erogaciones proyectado es un 15% superior al ejecutado en 2025, que tras actualizaciones llegó a $76.491.910.400 (y 26% respecto al cálculo original, que había sido de $ 69.601.910.400). No obstante, el Ejecutivo Municipal podrá realizar, cuando lo considere necesario, compensaciones y rectificaciones de rubros y partidas presupuestarias. Para su elaboración, el municipio tomó las proyecciones macro fiscales del Gobierno nacional: inflación del 10,1%, crecimiento del PBI del 5% y un dólar estimado en $1.423.
“El ejercicio fiscal de la municipalidad vuelve a cerrar el año con déficit cero, consolidando equilibrio financiero real, transparente y sustentable. A pesar de un primer semestre complejo, las medidas aplicadas permitieron recomponer las cuentas en el segundo semestre, sostener todos los servicios y garantizar inversión pública sin recurrir al endeudamiento para gastos Corrientes”, se explicó. Y destacaron: “Mantener equilibrio implica no tomar deuda para gastos corrientes, no trasladar problemas a futuras gestiones y no comprometer obras ni servicios esenciales”.
Sueldos y recortes para la planta política
En cuanto a las erogaciones, el gasto en personal insumirá el 45,85 % de los egresos, siendo la partida más significativa, aunque por debajo del límite del 50 % establecido en la Ley de Municipios, “evidenciando una estructura administrativa austera, moderna y eficiente”, sostuvieron.
Asimismo, se mantiene el descuento de hasta el 20 % en los sueldos de los funcionarios, “reforzando la responsabilidad fiscal y permitiendo que más recursos se destinen a obras e infraestructura”.
Reducción del gasto corriente
El Presupuesto 2026 proyecta una reducción superior al 30 % en bienes de consumo, “producto del ordenamiento administrativo, la renegociación de costos, control de stock, centralización de compras y eliminación de gastos superfluous”, de acuerdo a lo informado.
“La austeridad se traduce en administración inteligente, pero sin afectar la prestación de servicios esenciales para la ciudad y que hacen a su funcionamiento ordenado”, aseguraron. Además, se proyecta un ahorro corriente de $8.491.194.848, “lo que indica la estabilidad financiera del municipio, ya que permitirá financiar con recursos propios una parte significativa de los gastos de capital (obras)”.
Impuestos: beneficios y rebajas
Los proyectos de ordenanzas Tributarias y Tarifaria 2026 contemplan “medidas de alivio impositivo destinadas a acompañar a los contribuyentes, fortalecer al comercio, apoyar a las instituciones y promover el desarrollo industrial”.
Para los contribuyentes cumplidores, se prevé hasta 55 % de descuento: 30 % por estar al día, 5 % por cedulón web, 10 % por débito automatic y 10 % por pago contado.
Por su parte, afirmaron que el 96 % de los comercios tendrá descuentos de hasta el 30 %. Y que se mantendrán las exenciones y beneficios para industrias y nuevas radicaciones productivas; exención de la tasa sobre Inmuebles; exención de la contribución comercial para nuevas industrias; exención de la tasa de actuación administrative.
En Automotores, se aplicarán exenciones para personas con discapacidad; bomberos voluntarios; asociaciones de beneficencia, maquinaria agrícola y vial; Parque Industrial; veteranos de Malvinas y ersonas trasplantadas.
Las exenciones en Inmuebles, alcanzarán a jubilados y pensionados; centros vecinales; bibliotecas; cooperadoras; instituciones deportivas; institutos educativos incorporados; personas con discapacida; industrias del Parque con final de obra; veteranos de Malvinas. Además, asociaciones gremiales, partidos políticos, entidades culturales (10 años), IPV, pensión única, comodatos a entidades, bomberos voluntarios y entes con participación municipal.
Las empresas radicadas en el Parque Industrial estarán exentas de la tasa de Comercio durante 10 años y con exenciones sobre Inmuebles del sector. También, quedarán eximidos los jubilados con ingresos inferiores a $ 1.000.000, y tendrán descuento del 50 % en la tasa de Amos.
Puede interesarte
Recursos para obra pública
El Presupuesto 2026 incorpora una inversión superior a $12.000 millones en obra pública, “destinada a sostener un programa integral de mejoras, modernización y crecimiento urbano, con impacto directo en la generación de nuevos puestos de trabajo locales”, indicaron desde el oficialismo.
“El plan garantiza la continuidad plena de todas las obras en marcha, asegurando previsibilidad y avance sostenido de los proyectos estructurales de la ciudad”, afirmaron.
Las intervenciones previstas incluyen: infraestructura vial y urbana; señalización y equipamiento urbano; plan de bacheo municipal; obras de pavimentación; mantenimiento de calles de tierra; plan de gestión integral del pavimento urbano; pavimentación en distintos barrios; infraestructura hídrica y saneamiento;ampliación y mantenimiento de la red cloacal; obras de impulsión y desagües cloacales; mantenimiento y ampliación de la red de agua potable; desagües pluviales; entubamientos; canales y desagües internos y externos; espacios públicos, edificios y equipamiento comunitario; obras de arquitectura y espacios públicos; mejoras edilicias; accesibilidad e iluminación urbana; fortalecimiento del vivero municipal; mantenimiento edilicio y electromecánico.
En cuanto al desarrollo urbano y planificación, se proyecta la ejecución de obras del loteo La Arbolada; parquización, ciclovías y movilidad sustentable. También, obras estratégicas del Eje del Centenario; culminación de la restauración del Palacio Municipal (futuro museo); nueva sede de la Departamental San Justo de Policía; sede de la Comunidad Regional; refuncionalización del Pasaje Cornaglia; edificio de la Universidad Provincial y finalización del paso peatonal a nivel y en altura sobre avenida Cervantes.
En materia de gestión ambiental; prevén mantenimiento y ampliación del relleno sanitario, con una nueva celda para la disposición final de residuos. En cuanto a apoyo institucional, social y educativo, prevén más de $5.300 millones en transferencias estratégicas. Dentro de la estructura del gasto municipal para 2026, se destacan las transferencias destinadas a instituciones, educación y programas sociales, que alcanzan los $5.301.746.000.
Las principales líneas son: subsidios y subvenciones; FODEMEEP; programa alimentario; transferencias al sector educativo y social; programa de créditos solidarios.
Sola: “Un municipio sin deuda”
“San Francisco mantiene su condición de municipio sin deuda para financiar gastos corrientes, lo que otorga estabilidad, previsibilidad y autonomía para continuar invirtiendo sin comprometer recursos futuros”, informaron. “Los compromisos financieros existentes se destinan exclusivamente a bienes de capital, que fortalecen la capacidad operativa del Estado municipal”, indicaron.
“El Presupuesto 2026 es el reflejo de una administración responsable, que cuida cada peso y prioriza la inversión pública, las obras y los servicios. Nuestro objetivo es mantener equilibrio fiscal sin resignar desarrollo, y los resultados de este año muestran que estamos en ese camino”, manifesto Sola.
“Hemos logrado cerrar un año con superávit, sin deuda y con todas las obligaciones cumplidas en tiempo y forma. El presupuesto que presentamos no solo es austero: es eficiente, es realista y permite proyectar un 2026 con obras garantizadas y previsibilidad para todos los vecinos”, señaló.
“Con un incremento del 26 %, claramente por debajo de otros distritos, queda demostrada la prudencia con la que se administra el gasto”, agregó.
