Cinco años y medio de prisión para el acusado de atacar a un policía

Elías Víctor Lerda fue hallado culpable por los delitos de robo en grado de tentativa y lesiones graves calificadas.
Pasadas las 17 de este jueves, fue condenado Elías Víctor Lerda a la pena de cinco años y seis meses de prisión con declaración de reincidencia por el ataque a un policía en 2019. El tribunal que dictó la sentencia resolvió unificar la pena aplicada con lo que le restaba por cumplir de una condena anterior y revocar la libertad condicional de la que gozaba.
Lerda fue hallado culpable de los delitos de "robo en grado de tentativa y lesiones graves calificadas en concurso real". La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el próximo 11 de agosto en horas del mediodía.
Luego de la lectura de los alegatos y al momento de otorgarle al acusado la última palabra, este con voz temblorosa expresó: "Quiero decir que siempre dije la verdad, no quiero decir más nada, estoy mal por los años que solicitó la fiscal por un hecho que no cometí". Allí el vocal de la Cámara Criminal y Correccional de nuestra ciudad, clausuró el debate pasando a deliberar para dar a conocer la sentencia.
Alegatos
En un extenso alegato, la fiscal de cámara Consuelo Aliaga Díaz, había solicitado para Lerda la aplicación de la pena de cinco años y nueve meses de prisión, pidiendo que la misma se unificara con una condena anterior de la que el acusado se encontraba en libertad condicional. En total, la acusadora pública solicitó seis años y diez meses de prisión.
La fiscal de cámara, en su alegato, efectuó un pormenorizado análisis de los testimonios escuchados durante las audiencias e incluso se refirió a la grabación que fue acercada por los familiares de la compañera de Lerda en donde se incriminaba a un joven que en ese momento era menor de edad. Para Aliaga Díaz, Lerda era autor material y penalmente responsable de los delitos de "robo simple en grado de tentativa, lesiones graves criminis causa".
A su turno, el defensor Mario Ruiz, cuestionó el alegato de la fiscal por considerar que mezcló dos procesos judiciales que nada tenían que ver uno con el otro. El letrado, entre otros considerandos, dijo que no podía aceptar distintas cuestiones del debate, cuestionando el reconocimiento que la víctima hizo de su defendido.
Aquí Ruiz señaló que el policía Sangoy primero dijo no reconocer a quienes lo atacaron aquella noche del 29 de noviembre de 2019 y luego, con solo verlo por una ventana de la Alcaidía, cuando fue la rueda de reconocimiento, señaló a su defendido.
Ruiz agregó que sin certeza no se puede condenar: "Aquí no hay secuestro de la moto, el arma ni las prendas que vestía mi defendido aquella noche". Para el defensor los errores se cometieron en la instrucción de la causa y no en la fiscalía de cámara. Finalmente solicitó la absolución de su defendido.
Testimonios tras la condena
En el acceso a la cochera de los tribunales, sobre calle Las Malvinas, familiares de la compañera de Elías Lerda aguardaban el resultado del juicio. Al conocer la noticia de labios del abogado mostraron su indignación por lo que consideraron que era una injusticia la que se había cometido.
En tanto el defensor Mario Ruiz le indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la apelación de la sentencia la tengo que hablar con la familia y el imputado, vamos a ver si tenemos elementos como para atacar esta resolución".
En la sentencia no se hizo lugar a un pedido de nulidad de Ruiz. "Yo hice un planteo de nulidad porque consideré que hubo una mezcla de elementos que fue rechazado. Ahora, como le dije, se deberá evaluar si casamos o no la sentencia".
El hecho
A Elías Víctor Lerda se lo condenó al considerarlo autor junto a un cómplice no identificado del ataque del que fue víctima el policía Sebastián Sangoy el viernes 29 de noviembre de 2019, cuando se encontraba de civil y franco de servicio. El ataque se produjo cerca de las 21.30 en la zona conocida como "El Triángulo" en el acceso norte a San Francisco, en esa oportunidad el policía resultó herido de un disparo de arma de fuego a la altura del brazo izquierdo.