Cigarrillo: municipio se propuso bajar el porcentaje de jóvenes fumadores
Se dieron a conocer resultados de una encuesta a estudiantes de universidades públicas de San Francisco. La idea es trabajar más en la concientización.
Seis de cada diez jóvenes comprendidos entre los 18 y 24 años, pertenecientes a universidades públicas de nuestra ciudad, tiene el hábito de fumar pero no la voluntad de dejarlo en lo inmediato pese a que conocen su perjuicio sobre la salud.
Esta cifra, surgida de una encuesta a nivel local realizada por el grupo "Recreo Salud" de la Secretaría de Salud municipal, marca a las claras el importante porcentaje de adicción al tabaco de parte de los encuestados, que además indicaron -su gran mayoría- que comenzaron a fumar "por curiosidad".
El instrumento que se utilizó en la recolección de datos fue la encuesta de Tabaquismo en grandes ciudades de Argentina (2004) organizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, adaptada al contexto social actual del año 2017. La tabulación de dichas encuestas estuvo a cargo de Jorge Borgognoni, actual director de la sede de la Casa de Córdoba en San Francisco y los primeros datos se brindaron sobre finales del mes de mayo.
Este jueves, en la Facultad Regional de la UTN, los datos completos fueron presentados por el secretario de Salud, Fernando Giacomino, quien explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que de esta encuesta participó el 10 por ciento de la población estudiantil de universidades de la ciudad, como UTN y Uces. Allí se pudo establecer que 6 de cada 10 jóvenes encuestados fuma y, si bien saben que pueden tener un problema por hacerlo, no piensan dejar el cigarrillo.
Falta de información
Asimismo, en la encuesta se puede apreciar que los encuestados aseguran que no observan "acciones preventivas" desde parte del Estado para dejar de fumar.
"Si bien el estudiante universitario maneja ciertos conocimientos e informaciones sobre determinadas cuestiones sanitarias, la mayoría, sin embargo, sostiene que no piensa dejar de fumar, lo que marca que no llega el mensaje adecuado a través de Salud Pública", precisó Giacomino.
El funcionario definió al trabajo de investigación como "maravilloso" y señaló que lo más preocupante es que "los mismos jóvenes manifestaron que hacía más de un año que no recibían información sobre la problemática del tabaco. Que si bien está prohibida la publicidad de este producto, nadie les está hablando de los riesgos que conlleva el consumo de tabaco. Estamos muy insertos en los efectos del alcohol y las drogas, mientras que esto nos está trayendo muchas consecuencias negativas", resaltó.
Giacomino sostuvo que con el resultado de esta encuesta, se inicia un trabajo en conjunto entre el Estado y la sociedad. "Estamos parados en un sitio que marca que seis de cada diez estudiantes no recibieron información adecuada y si bien saben que les trae problema, no piensan dejar de fumar. Habrá que poner en práctica un intenso trabajo de concientización para modificar ese comportamiento de jóvenes para que se convenzan sobre la necesidad de dejar de fumar con el objetivo de bajar entre un 15 a un 20 por ciento los números que tenemos", concluyó.